La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que esta semana las presas del Sistema Cutzamala llegaron al 40 por ciento de su capacidad de llenado, pues aumentó 3.2 por ciento, con respecto a la semana anterior; sin embargo, se mantienen un déficit del 39 por ciento con respecto al promedio histórico.
Por tanto, al corte del 19 de agosto, las tres principales presas que proveen el 25 por ciento del agua que consume el Valle de México, almacenan en conjunto 314.04 millones de metros cúbicos (Mm3), esto es exactamente el 40.3 por ciento de su capacidad.
¿Cuáles son los niveles de las presas del Sistema Cutzamala?
Debido a las fuertes lluvias, el Sistema Cutzamala se ha visto beneficiada, pues han aumentado sus niveles de llenado, ya que en la segunda quincena de julio, los embalses se encontraban a 29.15 por ciento, no obstante, con las precipitaciones actualmente se encuentra en 40.3 por ciento de su capacidad y con un pronóstico de recuperación para la siguiente semana.
Entonces, la presa Valle de Bravo tiene un almacenamiento de 34.1 por ciento, con 134.43 Mm3, esto es un déficit del 51,97 por ciento; el embalse Villa Victoria está al 34.8 por ciento con un déficit del 42.4 por ciento; mientras que la presa El Bosque está al 57.3 por ciento, con 116 Mm3, un déficit de 9.1 por ciento.
Sequía extrema disminuye en Edomex; sólo Polotitlán presenta esa condición
En el Estado de México las lluvias han incrementado y la sequía extrema desapareció en casi todo el territorio mexiquense, pues ahora sólo está presente en Polotitlán que se ubica al norte de la entidad, de acuerdo con el Monitor de Sequía.
El último informe que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que, 41 municipios presentan aridez, principalmente en la categoría moderada, disminuyendo 6.4 por ciento la sequía entre julio y agosto.
"El ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe; la depresión tropical Cuatro y las ondas tropicales No. 15 y 16; así como el monzón mexicano. Contribuyendo a la disminución de las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en la zona del Istmo de Tehuantepec y el centro occidente, y de sequía excepcional en Querétaro y el noroeste del país. Así como la eliminación de sequía extrema (D3) en Guerrero, Michoacán y Estado de México", indica el documento.
Incluso, la sequía excepcional se mantiene en el municipio de Aculco, siendo la única demarcación afectada por este fenómeno.
¿Cuáles son los niveles de sequía en el Edomex?
Hasta el corte del 15 de agosto, 33 municipios se encuentran en la categoría (D0) que se traduce en anormalmente seco, la cual no es una categoría de sequía, pero puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios, además, puede persistir déficit de agua.
En dicha condición se encuentra 32.4 por ciento del territorio estatal. Mientras que, la sequía moderada la presentan 21 municipios mexiquenses, que representa 18.0 por ciento del territorio, en donde hay daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
En el nivel de sequía severa, la padecen 18 municipios con una afectación de 11.3 por ciento, en donde es más común la escasez de agua.
Y finalmente la sequía extrema que en los últimos 15 meses estuvo afectando a todo el Estado de México, aunque actualmente prevalece sólo en el municipio de Polotitlán.
SCM