Las lluvias registradas en julio y la estrategia de reducción en la entrega de agua del Sistema Cutzamala han resultado en un incremento del 7.61 por ciento en los niveles de almacenamiento de agua, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con los informes de Conagua, el almacenamiento total del Sistema Cutzamala era de 27.07 por ciento al 1 de julio, aumentando a 34.63 por ciento para el 4 de agosto, el cual refleja un incremento de poco más de siete puntos porcentuales.
Lluvias en Edomex
En las últimas semanas, diversas regiones del Estado de México, incluidas las cuencas donde se encuentran las presas del sistema, han registrado fuertes lluvias.
Además, se ha implementado una política de reducción en la entrega de agua tanto para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) como para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
¿Cómo están las presas del Cutzamala hoy?
Cada una de las presas del Sistema Cutzamala ha mostrado incrementos significativos en sus niveles de almacenamiento. La presa de Valle de Bravo, por ejemplo, pasó del 27.13 por ciento el 1 de julio al 31.64 por ciento el 4 de agosto, aumentando 4.51 puntos porcentuales.
En tanto, la presa de Villa Victoria registró un aumento de 4.25 puntos porcentuales, al pasar del 22.49 por ciento al 26.74 por ciento en el mismo periodo. Mientras que la presa de El Bosque, ubicada en Michoacán, presentó el incremento más significativo, pasando del 31.16 por ciento al 47.72 por ciento, un aumento de 16.56 puntos porcentuales.
Las autoridades estatales y federales añadieron que continuarán monitoreando de cerca las presas y manteniendo las restricciones en la entrega de agua en bloque a la Ciudad de México y el Estado de México. Esta política de cuidado del agua busca garantizar el suministro a los ciudadanos sin comprometer los recursos hídricos disponibles.
Las lluvias de julio y la estrategia de gestión del agua han tenido un impacto positivo en los niveles de las presas del Sistema Cutzamala. Sin embargo, las autoridades insisten en la necesidad de mantener medidas de conservación para asegurar un suministro adecuado y sostenible en el futuro, con el objetivo de evitar que los niveles de agua vuelvan a bajar a números críticos.
AFV