Las lluvias de la reciente semana no dejaron un incremento notable en las presas de la entidad, pero al menos su almacenamiento se ha mantenido, pese al consumo de los regiomontanos.
Luego de que compararon los reportes de Conagua entre el 5 y el 11 de abril, los números indicaron que la presa El Cuchillo es donde más agua ha ingresado con 1.6 millones de metros cúbicos, apenas un incremento del .15 por ciento.
La presa Cerro Prieto tiene 1.4 millones de metros cúbicos más de agua, en comparación con una semana antes, aumentó .47 por ciento.
En tanto, La Boca es el embalse que menos agua ha captado con .37 millones de metros cúbicos, lo equivalente al uno por ciento por ser la presa de menor almacenamiento.
No hubo pérdidas
Aunque los niveles de captación son mínimos, las precipitaciones han dado un respiro a la extracción y al menos no ha habido pérdida.
Además de esto, Protección Civil del Estado indicó que las lluvias que se registraron en la entidad generaron beneficio para los bosques y ayudaron a prevenir incendios forestales durante las vacaciones de Semana Santa.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, este próximo fin de semana se espera la llegada de un nuevo sistema frontal que traerá más lluvias a Nuevo León.
¿Cómo cuidar el agua?
Tener acceso al agua es un privilegio, pero desafortunadamente muchas veces se le reconoce su valor hasta que por algún motivo se ausenta.
Es por eso que mientras contamos con el vital líquido se le debe de cuidar y no malgastar para evitar una crisis.
Aunque en distintas etapas de nuestra vida se nos han dado recomendaciones para proteger el agua, estas se deben reforzar diariamente y entre ellas se encuentran:
- Lavar el vehículo con un bote y no con manguera
- En el tiempo del cepillado de dientes o afeitado, la llave de agua debe permanecer cerrada
- Bañarse en el menor tiempo posible
- Reutilizar el agua para riego de plantas
- Darles mantenimiento necesario a las tuberías para evitar fugas
- Cargar completamente la lavadora para aprovechar cada ciclo de lavado.
Estos sólo son algunos cuidados comunes, pero no deben pasar desapercibidos, pues el agua potable es esencial para vivir y nos ayuda a tener una vida sana.
elmm