Vuelven a BAJAR niveles de presas en NL por falta de lluvias; La Boca es la más afectada

Tras tres semanas de altas temperaturas en las que no se han registrado precipitaciones en Nuevo León, su nivel ha bajado.

Presa La Boca | Raúl Palacios
Nuevo León /

Tras llevar tres semanas de altas temperaturas en las que no se han registrado precipitaciones en Nuevo León, las presas de la entidad siguen con una tendencia a la baja en sus niveles de almacenamiento.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo han tenido una baja en la acumulación de agua comparada a la reportada el 25 de junio.

"La presa La Boca reporta un 42.43 por ciento en su porcentaje de llenado, que es menor a los 46.10 por ciento registrados la semana pasada".
"Actualmente, el embalse, ubicado en Santiago, tiene 14.85 de millones de metros cúbicos".
"La Presa Cerro Prieto pasó de 47.9 millones de metros cúbicos a 45.3 millones de metros cúbicos, que equivale a un 15.10 por ciento de su almacenamiento".
"La Presa El Cuchillo, que es la que más acumula agua en Nuevo León, bajó en su llenado de 560.76 de millones de metros cúbicos, que tenía el 25 de junio, a 551 reportados este domingo, es decir, actualmente se encuentra con un 49 por ciento de su almacenamiento".

La semana pasada, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que con el avance en la construcción del acueducto El Cuchillo ll, la población dejará atrás la crisis hídrica que se vivió gran parte del 2022, e incluso, evitará problemas similares en el futuro.

¿Cómo cuidar el agua?

Tener acceso al agua es un privilegio, pero desafortunadamente muchas veces se le reconoce su valor hasta que por algún motivo se ausenta.

Es por eso que mientras contamos con el vital líquido se le debe de cuidar y no malgastar para evitar una crisis.

Aunque en distintas etapas de nuestra vida se nos han dado recomendaciones para proteger el agua, estas se deben reforzar diariamente y entre ellas se encuentran:

  • Lavar el vehículo con un bote y no con manguera.
  • En el tiempo del cepillado de dientes o afeitado, la llave de agua debe permanecer cerrada.
  • Bañarse en el menor tiempo posible
  • Reutilizar el agua para riego de plantas
  • Darles mantenimiento necesario a las tuberías para evitar fugas
  • Cargar completamente la lavadora para aprovechar cada ciclo de lavado.

Estos sólo son algunos cuidados comunes, pero no deben pasar desapercibidos pues el agua potable es esencial para vivir, y nos ayuda a tener una vida sana.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS