Nivel de las presas en Nuevo León tras paso del frente frío 8

Así quedaron los niveles de las presas, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Presa Cerro Prieto | Roberto Alanís
Nuevo León /

A pesar de las ligeras lluvias registradas a principios del mes de noviembre debido al paso del frente frío número ocho en la entidad, los niveles de las presas en Nuevo León no mostraron mejoras significativas.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportados este domingo 5 de noviembre, la mayoría de los embalses continúan enfrentando una disminución en su capacidad de almacenamiento.

El único embalse que experimentó un ligero aumento en comparación con los datos de la semana pasada fue la presa La Boca.

Hace una semana, se encontraba al 12.16 por ciento de su capacidad de llenado, con un almacenamiento de 4.746 millones de metros cúbicos (Mm3).

Este domingo, los registros indican que alcanzó el 12.29 por ciento de su llenado, equivalente a 4.854 (Mm3).

En contraste, la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, mostró una tendencia a la baja, pasando del 7.90 por ciento de su llenado equivalente a 23.700 (Mm3), a un 7.57 por ciento, lo que se traduce en 22.700 (Mm3) de almacenamiento, en comparación con la semana anterior.

La presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León, también experimentó un ligero descenso en sus niveles.

Hace una semana, se encontraba al 42.58 por ciento de su capacidad, con 478.257 (Mm3); sin embargo, este domingo, los registros indicaron que su porcentaje disminuyó al 41.89 por ciento, lo que representa un almacenamiento de 470.436 (Mm3).

En comparación con el pasado 5 de octubre, la presa La Boca experimentó un aumento en su capacidad de llenado.

El 5 de octubre, se encontraba al 11.76 por ciento, y en el transcurso de un mes, este porcentaje aumentó al 12.29 por ciento, equivalente a un incremento del 0.53 por ciento en el nivel de llenado en comparación con el mes anterior.

Por otro lado, la presa Cerro Prieto registró un ligero descenso en sus niveles.

El mes pasado, estaba al 7.60 por ciento de su capacidad, y en el mismo período, bajó al 7.57 por ciento.

Aunque la disminución fue mínima, representa una caída del 0.03 por ciento en el nivel de llenado en relación con el mes anterior.

Finalmente, la presa El Cuchillo mantuvo su nivel de llenado sin cambios significativos.

El 5 de octubre, se registraba al 41.89 por ciento de su capacidad, y en este 5 de noviembre, sigue manteniéndose en el mismo porcentaje.

Cuándo entra el próximo frente frío en noviembre 2023

Durante el fin de semana el 3 al 5 de noviembre se presentará buen tiempo en México, después de que a finales de octubre el frente frío 8 bajó temperaturas en gran parte del país.

Este frente frío, el número 8, presentará durante el fin de semana características de estacionario y junto con una baja presión ocasionará lluvias fuertes en la Península de Yucatán, reportó el SMN.

"El frente número 8 permanecerá con características de estacionario frente a las costas de Quintana Roo, en interacción con una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se desplaza sobre el Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Yucatán".

Para el domingo 5 de noviembre la masa de aire frío del frente frío 8 seguirá modificando sus características y permitirá un aumento de temperaturas por las tardes del fin de semana.

"La masa de aire frío asociada al frente continuará modificando sus características, favoreciendo un ascenso de las temperaturas vespertinas y un escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del país, sin embargo, se mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con posibilidad de heladas durante la madrugada del domingo, principalmente en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México".

El nuevo frente frío dejará fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre estados del noroeste, norte y noreste del país.

Antes de la llegada del nuevo sistema frontal, en México se disfrutará de buen tiempo con tardes ligeramente cálidas.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas