Nivel de presas en NL continúa disminuyendo por falta de lluvia y extracción

Por segundo fin de semana consecutivo, la presa La Boca tuvo una caída en su llenado comparado al del pasado 16 de julio.

Presa La Boca en NL se vuelve a secar a causa del calor y fallas en acueducto. | Sandra González
Monterrey, Nuevo León /

La falta de lluvia y la extracción de agua que se le hizo por una falla en el acueducto que viene a la presa Cerro Prieto, ha pegado en los niveles de almacenamiento de la presa La Boca y se ha ido secando.

Por segundo fin de semana consecutivo, el embalse ubicado en el municipio de Santiago tuvo una caída en su llenado comparado al del pasado 16 de julio.

Aunque fue ligero, las presas Cerro Prieto y El Cuchillo también tuvieron un ligero descenso este domingo.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua la presa La Boca se encuentra en un 35.86 por ciento de su llenado, que es menor al 39.90 por ciento registrado la semana pasada.

Actualmente, el embalse, ubicado en Santiago, tiene 12.55 millones de metros cúbicos.

La presa Cerro Prieto pasó de 41.71 millones de metros cúbicos a 39.467 millones de metros cúbicos, que equivale a un 13.16 por ciento de su almacenamiento.

La presa El Cuchillo, también tuvo un importante descenso al pasar de 546.96 millones de metros cúbicos, que tenía el 16 de julio, a 534.786 reportados este domingo, es decir, actualmente se encuentra con un 47.62 por ciento de su almacenamiento.

El miércoles, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, alertó de que los ductos del Cuchillo 1 y de Cerro Prieto son manejados "con pinzas" ante el riesgo de una nueva fuga que afecte el suministro de agua en las colonias.

Adelantó que entre el año 2024 y 2026 buscarán trabajar en las tuberías para modernizarlas.

¿Cómo cuidar el agua?

Tener acceso al agua es un privilegio, pero desafortunadamente muchas veces se le reconoce su valor hasta que por algún motivo se ausenta.

Es por eso que mientras contamos con el vital líquido se le debe de cuidar y no malgastar para evitar una crisis.

Aunque en distintas etapas de nuestra vida se nos han dado recomendaciones para proteger el agua, estas se deben reforzar diariamente y entre ellas se encuentran:

  • Lavar el vehículo con un bote y no con manguera.
  • En el tiempo del cepillado de dientes o afeitado, la llave de agua debe permanecer cerrada.
  • Bañarse en el menor tiempo posible
  • Reutilizar el agua para riego de plantas
  • Darles mantenimiento necesario a las tuberías para evitar fugas
  • Cargar completamente la lavadora para aprovechar cada ciclo de lavado.

Estos sólo son algunos cuidados comunes, pero no deben pasar desapercibidos pues el agua potable es esencial para vivir, y nos ayuda a tener una vida sana.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas