Según el censo de población y vivienda del INEGI del año 2020, en Nuevo León hay 174 mil 286 personas que viven con limitación o discapacidad auditiva, sector de la población al que van dirigidas iniciativas y esfuerzos para fomentar la inclusión.
Las necesidades que rodean esta condición fueron un impulso para la creación de la Asociación de sordos de Nuevo León AC en 1994, desde entonces, quienes han sido parte han comprendido que en medio de las dificultades, los avances han ayudado a concientizar más a la sociedad.
Desde su juventud, la señora Olinda Perla Treviño González ha enfrentado barreras que van desde la convivencia social, hasta la dificultad para encontrar un empleo.
Treviño González ve en el lenguaje de señas un avance en cuanto a la inclusión, sin embargo, considera que este debe profesionalizarse para abarcar más en la población.
La familia es un gran apoyo para superar las barreras de su condición, sin embargo,Olinda Perla asegura que las personas sordas esperan que la sociedad se involucre más para comunicarse con ellos.
Información de la Secretaría de igualdad e inclusión del estado adelantó algunas gestiones, por ejemplo, para profesionalizar la enseñanza de la lengua de señas mexicanas, capacitar a personal de gobierno para la atención a personas bajo esta condición, además de un programa para la reactivación de las licencias de conducir para ciudadanos con discapacidad auditiva, estrategia que se encuentra en la etapa piloto.