Ante el bajo nivel de las presas Cerro Prieto y La Boca, Agua y Drenaje de Monterrey comenzó este miércoles la extracción de agua de seis pozos someros de los 22 que hicieron en la Macroplaza y que conectaron al tanque Altamira para abastecer de agua a la población.
Las altas temperaturas que se han presentado durante el invierno, complicaron aún más la situación, reconoció el director de la dependencia, Juan Ignacio Barragán por lo que dieron inicio a este plan emergente.
Con la operación de los seis pozos se extraerán 260 litros por segundo. Se estima que en los próximos días se vayan habilitando más, hasta completar los 22 pozos someros de la Macroplaza que aportarán en total 700 litros por segundo.
Además existen otros 25 pozos de AyD en el Estado que sumarán 700 litros por segundo y recientemente dos empresas permitieron la extracción de agua de cuatro de sus pozos para tener unos 2,000 mil litros por segundo en total, lo que compensaría la pérdida por la presa El Cuchillo.
El funcionario reveló que están en pláticas con cámaras empresariales e industria para pedir que aporten más pozos para el abasto de agua a la población.
Cuesta más operar pozos someros
Extraer agua de los pozos someros costará hasta cuatro millones de pesos más en electricidad a Agua y Drenaje que actualmente paga 40 millones de pesos al mes por el servicio.
Cabe señalar que los pozos que se pusieron en operación este miércoles funcionan con plantas de luz, debido a que no han concluido los trámites ante la CFE.
Reparación de fugas, el otro frente
Barragán Villarreal dijo que otro frente para asegurar el abasto de agua, es reparar las fugas de los acueductos.
En el que viene de la presa El Cuchillo detectaron fugas que acumulan 400 litros por segundo, lo correspondiente al abasto de unas 40 mil viviendas.
jvl