La estadística de la violencia contra la mujer ha registrado cifras alarmantes apenas en los primeros meses del año.
Y es que en lo que va del 2022, según archivos de Telediario, al menos 23 mujeres han sido asesinadas, o sus cuerpos han sido localizados en terrenos o fosas.
Estos hechos violentos han sido en su mayoría ataques a balazos, o casos de violencia familiar.
Si bien los municipios metropolitanos son donde más se han registrado, principalmente Monterrey, Guadalupe y Apodaca, algunos como Salinas Victoria, Zuazua, Ciénega de Flores y El Carmen también han sido escenario de situaciones como esta.
Entre los hechos que han conmocionado a la ciudadanía, resalta el hallazgo de la cabeza de una mujer al interior de una hielera y su cuerpo en una bolsa de plástico adjunta, en el Barrio Moderna de Ciudad Solidaridad.
Cabe resaltar que esta situación se registró apenas minutos después del 1 de enero de 2022.
El pasado 17 de enero, una menor recién nacida fue encontrada sin vida en un terreno del municipio de Pesquería, aparentemente, víctima de un homicidio.
La fiscalía general de justicia informó el pasado 29 de enero que uno de los cuerpos encontrados en una fosa del municipio de Escobedo, era el de una joven por la que días antes se emitió una ficha de búsqueda.
En tanto, recientemente en el municipio de Guadalupe, un joven en estado de intoxicación asesinó a tres mujeres, que se informó, eran su abuela, su tía y una prima, esto en la colonia José Luis Mora.
De esta manera, si bien el número de asesinatos no ha cesado en la entidad, los crímenes contra mujeres forman parte de esta alarmante estadística.
Fasci dice mayoría de feminicidios tienen relación con drogas
En lo que va del año han ocurrido al menos 29 feminicidios en Nuevo León, 21 de ellos relacionados con el tema de drogas, confirmaron las autoridades.
En rueda de prensa, el secretario de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reconoció que en general, la cifra de homicidios en el estado se incrementó un 30 por ciento en relación al año pasado.
Durante una presentación, informó que en 2019 ocurrieron 67 feminicidios, mismo número de casos en 2020, mientras que en 2021 sucedieron 66.
Un estudio público de seguridad, realizado en diciembre de 2021, reveló que en Nuevo León hay consenso respecto a la gravedad de la violencia contra las mujeres y las niñas; el 94 por ciento lo considera un problema grave o muy grave.
En ese mismo estudio, un 7.22 por ciento manifestó que han sido víctimas de algún tipo de abuso en los últimos cuatro meses, el 50 por ciento fueron agredidas por un familiar o persona cercana.
cog