El incremento en las tarifas anunciado recientemente por Agua y Drenaje de Monterrey fue tema en el programa Nuevo Cambios, conducido por Víctor Martínez, espacio en el que el analista Gilberto Marcos cuestionó el hecho de que la autoridad estatal no haya considerado otra opción.
"El gobierno anterior tiene muchísima culpa, pero el actual ya sabía, pero pues no va a empezar su gobierno en octubre hablando de problemas; quieres hablar de miel y hojuelas al principio, pero debieron de haber hecho algo para evitar que llegáramos a este extremo”, indicó el integrante de Vertebra.
El Presidente y Director de Código Magenta, Ramón Alberto Garza, tomó como ejemplo un algoritmo por medio del cual se podría medir la tarifa del servicio de agua potable, con relación al nivel de las presas.
Por su parte, el analista Javier Sepúlveda calificó como una contradicción el hecho de que con estas medidas se busque castigar el sobreconsumo de agua, en una ciudad que carece de este recurso.
"No se premia el ahorro, se va a castigar el sobreconsumo, el punto es: ¿Quién va a sobreconsumir agua en una ciudad donde no va a haber agua? Esa es la contradicción grave (...) el único remedio que se tiene es: ‘¡Suban las tarifas! y nos vamos a llevar dinero fresco’”, expresó Sepúlveda.
En la mesa de Nuevos Cambios se recordó la situación económica actual de los ciudadanos, quienes deben enfrentar incrementos en distintos productos y servicios.
mvls