El gobierno del Estado de Nuevo León busca que la Federación acelere la declaratoria de emergencia por sequía para así obtener recursos y perforar antes del verano seis pozos profundos que garantizarían el abasto de agua para la población durante un largo período.
Éste miércoles el gobernador, Samuel García realizará un recorrido por las presas de Nuevo León junto al subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marenco; el gerente de construcción de la misma dependencia, Manuel Cejo y el gerente de la cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo para supervisar las condiciones en que se encuentran los embalses y vean la gravedad del tema.
“Por la tarde tenemos una mesa de trabajo donde ellos nos van a asesorar con todo lo que tenemos que presentar para la declaratoria federal”, dijo el mandatario.
Los seis pozos profundos se encuentran en el área de la Huasteca y estarían en posibilidades de aportar 600 litros por segundo, sin embargo su perforación requiere más tiempo ya que se encuentran entre uno y dos kilometros de profundidad.
El director de Agua y Drenaje de Monterry, Juan Ignacio Barragán dijo que con estos asegurarían el abasto por un tiempo más amplio.
Además explicó el avance de la perforación de los otros pozos someros, los 22 de la macroplaza ya tienen un 50% de avance y están extrayendo 285 litros por segundo; además trabajan en la rehabilitación de otros 30 pozos someros existentes; otros 50 serán de nueva creación y se espera que la iniciativa privada aporte otros.
Hasta el momento las autoridades no han informado cuánto costará la perforación de estos 108 pozos pero aseguraron que se está trabajando con los ingresos que tiene la dependencia. Sin embargo el mandatario no contestó si esto impactaría en el costo del servicio a la población.
Revisión de uso de agua en particulares
A través de imágenes de los últimos meses de las cuatro presas de Nuevo León, se reportó cómo ha avanzado la crisis de sequía en la entidad.
Desde Telediario Mediodía, Víctor Martínez comentó que ya se analiza en el Congreso de Nuevo León exhortar al director de la Conagua y emitir una declaratoria de rescate de concesiones, lo cual permitiría revisar los permisos que tienen las empresas para el uso de agua.
Este procedimiento daría la oportunidad de conocer la cantidad de agua que se consume de manera particular.
Actualmente existe una estimación de vida de dos meses para las principales presas de la entidad, La Boca, Cerro Prieto, El Cuchillo en China y Salinillas en Anáhuac.
alge