Para intercambiar el conocimiento que promueva el derecho del acceso al agua y la seguridad hídrica del área metropolitana de Monterrey, el Gobierno de Nuevo León pactó una alianza con la Universidad de Cambridge.
En plena crisis hídrica que castiga al Estado, el equipo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la universidad estadounidense firmaron un Memorando de Entendimiento para desarrollar proyectos, acciones y líneas de investigación en este rubro.
El acuerdo fue rubricado por autoridades de la secretaría, que encabeza Alexandre Mora, y Edoardo Borgomeo, profesor asociado en Ingeniería del Agua de la Universidad de Cambridge, teniendo como testigo de honor al equipo de Agua y Drenaje de Monterrey.
Según el memorándum el objetivo de esta colaboración es establecer un marco sólido para el intercambio de datos e información que impulsará la generación de estrategias y proyectos de innovación e investigación orientados a mitigar la inseguridad del agua en el estado, con énfasis en la atención de la población en situación de pobreza y/o vulnerabilidad.
“Al colaborar con una institución académica de prestigio internacional, considerada una de las cinco mejores del mundo según QS Rankings, el Gobierno de Nuevo León tendrá la posibilidad de intercambiar conocimientos con académicos destacados en diversas áreas relacionadas con la seguridad del agua y el desarrollo sostenible.
“Esto facilitará el desarrollo de estrategias y proyectos de investigación de alta calidad que permitan una mejor comprensión y entendimiento del problema de la inseguridad del agua en el estado”, señala el comunicado.
De acuerdo con la información oficial esta colaboración no solo implicará la transferencia de conocimientos técnicos, sino la oportunidad de establecer un diálogo continuo entre expertos locales y académicos de esta universidad para intercambiar ideas y experiencias que faciliten la generación de políticas públicas más efectivas para la entidad.