En medio de un ambiente de miedo, enojo e inseguridad que viven las mujeres en Nuevo León, las cifras de la incidencia delictiva no abonan en nada a disminuir esa realidad y percepción, tras dispararse los delitos sexuales y los feminicidios en el mes de febrero del año en curso.
De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado, en el segundo mes del año 7 de los 8 delitos sexuales que aparecen en el Código Penal estatal fueron a alza en comparación con el mes de enero.
El caso más alarmante, el del delito de violación, que pasó de 41 averiguaciones en 31 días de enero a 74 casos en 28 días del mes de febrero, un aumento en la cantidad mensual de 80.48 por ciento.
Sin embargo, el promedio diario de denuncias en el primer mes del año fue de 1.32 por día y la media en febrero de 2.64; es decir, un alza real del 100 por ciento.
Por otra parte, el abuso sexual pasó de 84 carpetas de investigación en enero a 105 en febrero, un aumento en el total mensual del 25 por ciento.
En el caso del estupro, este delito subió de 10 a 12 denuncias en los meses citados, y en lo referente al hostigamiento sexual de uno a 4 casos.
En cuanto al acoso sexual, el número de denuncias pasó de 33 en enero a 45 en febrero, las de pornografía de persona privada de la voluntad de una a dos, y las de los delitos contra la intimidad personal de 34 a 41.
La única cifra menor en febrero, respecto a enero, fue la de equiparable a la violación, que reportó 36 casos en enero y 34 en febrero.
Pero si se toma en cuenta el número de días por cada mes, la media de este delito en enero fue de 1.16 y el promedio en febrero de 1.21, por lo que, desde el punto de vista del promedio diario, todos los delitos sexuales subieron en Nuevo León en el mes de febrero, en comparación con el primer mes del año.
En total en el mes de enero hubo 240 delitos sexuales, una media diaria de 7.74, y en el mes de febrero un total de 317, un promedio de 11.32 por día.
Por lo tanto, en febrero se registró en la entidad un incremento del 32.08 por ciento en el número de carpetas de investigación abiertas por delitos sexuales, y un alza del 46.25 por ciento en el promedio diario de la incidencia de este delito entre los primeros dos meses del año.
cog