La escasez de agua potable es otra emergencia humanitaria que no se detiene. Las cifras actuales revelan el escenario más alarmante para Nuevo León.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua, se trata de los peores números que se han registrado en la última década.
Al 18 de enero de 2022:
Presa Porcentaje de llenado
Cuchillo 54
Cerro Prieto 10
La Boca 29
A pesar de esto, en la Presa La Boca se genera el mayor conflicto porque está perdiendo agua a un ritmo más acelerado que los otros embalses, pues cada día disminuye en uno por ciento de su capacidad, en promedio.
El 1 de enero, la presa estaba a un 37 por ciento de su llenado. Para el 15 de enero disminuyó a 31 por ciento. Los días 16 y 17 de enero registraron 30 por ciento y para este 18 de enero la cifra alcanzó apenas el 29 por ciento, la cifra más baja en los últimos días años.
Presa La Boca en 2022
Día Porcentaje de llenado
1 enero: 37
15 enero: 31
16 enero: 30
17 enero: 30
18 enero: 29
De seguir disminuyendo un punto porcentual por día, el 16 de febrero la presa La Boca se quedaría sin una gota de agua.
En más de una ocasión, las autoridades han advertido la medida de racionar el agua potable en el Área Metropolitana, situación que se prevé para este año por la falta de precipitaciones.
Hoy Nuevo León presenta un balance hídrico negativo, debido a que la extracción supera a la recarga, con un déficit de 32 millones de metros cúbicos en las presas y que de los 23 acuíferos de aguas subterráneas 11 están sobreexplotados.
Déficit de 32 millones de metros cúbicos en presas.
23 acuíferos de aguas subterráneas, 11 están sobreexplotados.
Además de la falta de lluvias, el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) reveló que desde mediados del siglo XX la Zona Metropolitana ha experimentado un rápido crecimiento poblacional y con ello la demanda del uso del agua se ha incrementado.
cog