Un libro es la oportunidad de viajar a cualquier lugar sin abandonar el sofá, pero también la opción de vivir otras vidas, mil aventuras, o simplemente dialogar con los grandes personajes.
Y, sin embargo, mucha gente no lee, y esto se refleja en él cierre de muchas librerías en la ciudad. dice Heriberto Pulido Ramírez, quien desde hace 50 años se dedica a vender libros.
Este 23 de abril es El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fijado por la UNESCO en 1995, en honor a que alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Los libros, dice Maximino Santiago Hernández, quien vende libros usados en su negocio por la calle Guerrero, son fuente inagotable de sabiduría, pero la gente muchas veces prefiere comprar otras cosas.
Según los resultados del Módulo de Lectura (Molec) 2020, elaborado por el Inegi, en México, leemos en promedio 3.4 libros al año, y los hombres leen 3.7 ejemplares, contra 3.2 libros que leen las mujeres.
La Biblia es el libro más leído del mundo, con unas 6 mil millones de impresiones por lo menos, y ha sido traducido a 438 lenguas.
Le siguen la Ilíada, de Homero, Las Obras Completas de William Shakeaspeare, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y de los nuevos, Harry Potter, de J.K. Rowling y el Diario de Ana Frank.
Para ambos libreros, es fundamental promover el hábito de la lectura porque es una excelente terapia para nuestra salud y un método para forjar la imaginación de niños y adultos, además de ser un instrumento universal para forjar valores entre los más jóvenes.
Este 23 de abril, Día internacional del Libro, celebremos leyendo un buen libro. ¿Cuál le recomendamos? El que más le guste, todos son buenos.
cog