Habitantes de Nuevo León han bajado el uso de los principales "guerreros" que dieron batalla en la sequía: tambos, cubetas y garrafones, mientras que el gobernador, Samuel García, asegura que terminó la problemática del agua en la entidad.
Ciudadanos comienzan a despedirse de los botes usados para almacenar agua desde el mes de marzo de 2022, así se vió en redes sociales.
"Descansen guerreros, fue una fuerte batalla", es la publicación que hizo Erika, una habitante de García, Nuevo León.
Aunque algunos reconocieron que ya desocuparon botes para darle otro uso, otros prefieren no confiarse y siguen recolectando agua.
"Todavía hay lugares donde no hay agua o está reducida"; "Yo aún tengo mis botes llenos, pienso que en cualquier rato otra vez la cortan"; "no cantemos victoria aún", fueron parte de los comentarios que hicieron los usuarios.
Erika también bromeó y dijo que mantiene algunos recipientes llenos de agua.
"Algunos de mis guerreros siguen en pie para cualquier ataque. No hay que bajar la guardia, siempre al pendiente para perseguir la pipa jajaja".
Asegura Samuel que ya no hay crisis de agua en NL
Al aseverar que la crisis del agua en Nuevo León terminó, el gobierno estatal lanzó el programa Ciudadanos de 100 para concientizar a la ciudadanía del ahorro del agua y consumir menos de 100 litros diarios por persona.
El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, hicieron la presentación oficial del programa ante una postal de fondo: la presa de La Boca a 79.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Rodríguez Cantú reveló que la ciudadanía dedica 32 litros de agua en lavar la ropa; otros 30 en bañarse; 18 más en la taza del baño; siete litros en lavar los trastes; cuatro litros para cocinar, tres litros para limpiar y un litro si se tiene mascota.
“El reto es que se bañen en tres minutos, reciclar el agua de la lavadora, lavar el carro con cubeta, es mucho mejor y cerrar la llave cuando se lavan los dientes”, dijo Rodríguez Cantú.
El gobernador criticó que haya municipios como San Pedro Garza García y Santiago, donde consumen hasta o más de 300 litros diarios por persona y donde además hay muchas albercas.
elmm