Con el fin de evitar incendios provocados o imprudenciales, el gobernador Samuel García modificó el decreto que establece las zonas forestales como zonas de veda y así aplicar sanciones que van de 2 a 10 años de prisión a quien realice fogatas y multas económicas con un tope de medio millón de pesos.
Después de recorrer el incendio en la Sierra de Santiago, el cual tiene una afectación de mil 200 hectáreas y un 40% de control, Samuel García planteó la modificación del decreto publicado el 9 de febrero pasado, en el cual se establece que en las zonas de veda, es decir, las zonas forestales de Nuevo León, se prohíbe el uso de fogatas.
La modificación plantea una sanción, además de la cárcel, de una multa que va de 300 a 3 mil días de salario mínimo, es decir, de los 51 mil 900 pesos, hasta los 519 mil pesos.
Además el decreto prohíbe el uso de vehículos todo terreno o tipo "razer" en zonas de veda de uso de fuego, es decir, toda zona forestal de Nuevo León.
A fin de tener un mayor control y reducir las posibilidades de un incendio imprudencial, también se informó que se reducirá el número permitido de visitantes a los parajes naturales conocidos como Las Adjuntas, Matacanes e Hidrofobia, con lo que se espera que la recuperación de las zonas afectadas por el fuego pueda ser más rápida.
La modificación al decreto se hará efectiva una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.
dat