Arca Continental y Fundación Coca-Cola, junto con el municipio de Santiago, entregaron un lavamanos ahorrador y 4 sistemas de captación pluvial más, como parte de las iniciativas: “Escuelas de Lluvia” y “Manos al Agua” con los que se captarán más de 900 mil litros de agua pluvial al año para ser utilizados en beneficio de más de mil alumnos, maestros y personal administrativo.
Las instituciones educativas en las que se hizo entrega del sistema Escuela de Lluvia son la Preparatoria 20, Gral. Ignacio Zaragoza (San Juan Bautista), Rito Torres y Gral. Ignacio Zaragoza (Los Lirios), las cuales se suman a las de las escuelas General Emiliano Zapata y el preescolar comunitario Ciénega de González.
Estas cuatro instalaciones nuevas se suman a las dos entregadas en diciembre del año pasado en Santiago, ascendiendo a 23 Escuelas de Lluvia en el estado y 41 en el país, las cuales captarán más de 6 millones de litros de agua pluvial al año, que serán utilizados en sanitarios, lavamanos, riego y limpieza de las escuelas, generando mejores condiciones educativas para un total de 10 mil alumnos a nivel nacional en el territorio Arca Continental.
Este programa, que forma parte de un plan nacional, tiene una inversión por parte de The Coca-Cola Foundation, Fundación Coca-Cola, Arca Continental y GETF, superior a los 9.8 millones de pesos, con los cuales se pretende asegurar que, en el 2022, más de un centenar de escuelas en el país, ubicadas en comunidades prioritarias, tengan acceso al agua limpia y segura.
El proyecto “Escuelas de Lluvia”, suma un paso más al objetivo de la IMCC, de brindar acceso al agua a más de 1 millón de personas para el 2030.
Carla Barrientos, gerente de programas sociales de Fundación Coca-Cola, señaló el compromiso de la organización en cuanto al acceso y conservación del agua.
Por su parte, el director de Arca Continental México, Enrique Pérez Barba, expresó el compromiso de la compañía de ser buen vecino con las comunidades en las que opera y seguir desarrollando proyectos sostenibles.
“En Arca Continental reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de Santiago y seguiremos impulsando de forma permanente acciones como ésta con el firme propósito de que su alcance trascienda generaciones”, añadió el directivo.
Por su parte, el presidente municipal de Santiago, David de la Peña, reconoció la labor de Arca Continental y su colaboración con los objetivos del municipio.
Las escuelas de lluvia funcionan con la instalación de sistemas de captación de lluvia, en zonas estratégicas donde la precipitación es suficiente como para aprovecharla en las actividades diarias del plantel.
La entrega de las instalaciones se realizó en el marco del Festival de la Lluvia organizado simultáneamente en seis escuelas, con el objetivo de inspirar a docentes y alumnos a hacer buen uso de los sistemas de captación, así como de la importancia del cuidado del agua.
dat