El vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Luis Enrique Orozco informó que la principal línea de investigación en el caso de Yolanda Martínez, joven hallada sin vida en un terreno baldío es la del suicidio
De acuerdo con Orozco el análisis que han hechos los peritos y servicio médico forense aleja como principal línea de investigación el feminicidio.
“Se ha hecho un análisis, inicial, pormenorizado, no es concluyente, pero hasta el momento informarles, que se ha solidificado, consolidado la línea de investigación orientada a un suicidio”.“Conforme se ha avanzado la investigación, el análisis de pruebas periciales ha ido debilitándose la teoría de un feminicidio”, señaló el vicefiscal en conferencia de prensa.
De igual manera, la Fiscalía señaló que en el terreno baldío donde fue encontrado el cuerpo de Yolanda, no se encontraron objetos con los que se presumiera pudiera haber sido agredida, además de que los objetos de valor que llevaba consigo también se ubicaron en el lugar.
“Se hizo una inspección, y no se encontraron casquillos, armas, cuerdas o cualquier otro instrumento utilizado para agredir, es importante decirles que no se robaron pertenencias, las pertenecías se localizaron integras”, indicó.
Asimismo, comentó que el cuerpo de la joven no presentaba señales de algún tipo de lesión visible al menos, además de informar que las pruebas recabadas no han permitido establecer la causa de la muerte aún.
“Se refirió el día lunes por la noche, el personal del servicio médico forense ha reiterado en el análisis, que el cadáver de Yolanda no presenta ningún indicio de lesiones, tortura, que se hubiera detectado en el cuerpo”.
“Se insiste también que está en proceso el dictamen de autopsia, los elementos recolectados por los peritos no han sido suficientes hasta este momento para establecer una causa de muerte, porque se está analizando la necesidad de designar peritos especialistas de otras partes del país, incluso del extranjero que pueda colaborar con la institución”.
Analizan objetos encontrados en bolsa de Yolanda
La Fiscalía dio a conocer los objetos y pertenencias más relevantes recabados por los peritos y la importancia que podrían tener en el esclarecimiento del caso que ha cimbrado a la comunidad regiomontana.
Entre ellos está un vaso de unicel encontrado en las inmediaciones del terreno, junto al cuerpo de la joven. Dicho objeto tiene grabadas diversas leyendas como “Te amo negrito”, “Ya me voy, te voy a extrañar” y “márcame guapo”, seguido de un número telefónico.
Al respecto del vaso, el vicefiscal expresó que expertos en grafología se encuentran determinando si la letra del grabado es consistente con la de Yolanda, al igual que se intenta concluir si el objeto en cuestión fue sostenido por la joven.
Además de este objeto, se encontró ropa, un teléfono celular, el cual está en análisis y recipientes con posibles sustancias tóxicas.
El primero de ellos es un bote de forma cilíndrica con la leyenda de peligro, el cual, según lo dicho por la Fiscalía, incluso, se encontraba en los brazos del cuerpo de Yolanda, prácticamente parte de él adherido a su tejido. El segundo de igual manera un recipiente color blanco con la etiqueta “Control 24E”.
Ambos botes contendrían sustancias tóxicas tales como el fosfuro de aluminio o insecticida para uso agrícola.
“Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación, la del suicidio, hay algunas entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo, de ideas suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas a ella, en la que dio información sobre la intención de dar un giro a su vida”, comentó Luis Enrique Orozco cerrando con la explicación de las pruebas hasta ahora recabadas.
Familia de Yolanda presente en informe
Durante la conferencia estuvo presente Gerardo Martinez, padre de Yolanda, así como el hermano de la joven, quienes posterior a la rueda de prensa, les fue presentada la carpeta de investigación actualizada.
Cabe señalar que en todo momento, la familia de la joven ha insistido en que Yolanda no tenía intenciones de atentar contra su vida y por ello piden llegar hasta las últimas consecuencias.
cog