Este miércoles, aseguró Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, autoridades federales de la Conagua realizarán un día completo de trabajo en la entidad, en el que el enfoque será inspeccionar las presas del Estado.
Y tras esa revisión, recalcó el mandatario estatal, espera que se logre la declaratoria de sequía en todo el estado a nivel federal.
“Hace unos minutos colgué con Juan Ignacio Barragán (director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey) y ya las autoridades federales de Conagua confirman mañana, todo el día, agenda de trabajo e inspección de presas para empezar a tomar medidas federales porque ya las locales se están haciendo”, señaló el funcionario estatal durante la rueda de prensa sobre el panorama covid.
Por ello, adelantó, el miércoles se tendrá una conferencia especial del Nuevo León informa sólo para detallar la situación del agua en la entidad.
En la que presentará el director de AyD las obras que se realizan en la actualidad así como las contempladas para los próximos meses. Al finalizar el evento, precisó, se hará un recorrido por los embalses en la entidad, con la esperanza del decreto federal, y poder así apoyar también a los municipios rurales en esta contingencia. “Y de ahí nos vamos a ir a la Boca, Cuchillo, Libertad, y hacer una ruta de trabajo, porque Nuevo León sigue pidiendo emergencia climática, sequía a nivel estatal.
Ahorita tenemos únicamente emergencia de sequía zona metropolitana, y eso nos permite hacer muchas acciones. “Pero si logramos la emergencia climática federal por Conagua en todo el estado, va a haber muchas más acciones y mucho más recurso para también ayudar a la gente de Mier y Noriega, China, de General Bravo”, puntualizó.
Por otra parte, García Sepúlveda aseguró que al día de hoy no tienen ningún reporte de falta de agua. Mientras que, indicó, el encierro covid provocó además un alza en el consumo de agua de un 15 por ciento. “Por eso hasta para el tema del agua la reactivación es una luz en el camino”, puntualizó.
Rja