Ante los altos índices de inseguridad registrados en Nuevo León, autoridades federales acordaron con el estado dar prioridad a la prevención del delito y buscar una Policía Metropolitana.
Los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y Adán Augusto López Hernández, y respectivamente, acudieron al Palacio de Gobierno para sostener la reunión de seguridad con las autoridades locales.
"Llegamos a acuerdos importantes, trabajar para fortalecer la prevención del delito, como ustedes saben el combate al delito, a la delincuencia, pues no nada más es un asunto de policías y ladrones, es un asunto de tres etapas, de prevención, de procuración y de impartición de justicia, vamos a reforzar la prevención para tratar de que con ello valen los índices delictivos".
El funcionario federal destacó la importancia de la participación de las policías municipales en las labores preventivas, a fin de que Fuerza Civil funja como corporación de segundo piso.
"El que haya ahora sí verdaderamente una policía metropolitana, mientras no lo consigamos bueno pues vamos a tener una fuerza civil que va a estar subutilizada".
El secretario de gobernación adelantó que habrá más presencia de elementos de corporaciones federales, aunque no especificó el número por cuestiones de estrategia.
Además del gobernador Samuel García, a la reunión acudieron Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado; Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno; el general Audomaro Martínez Zapata, Director General del Centro Nacional de Inteligencia; el general Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la Cuarta Región Militar; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado; el general José Luis Chiñas Silva, Comandante de la Séptima Zona Militar; y el general Filiberto Mondragón Polo, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional.
Refuerzan acciones de seguridad
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expresó el apoyo de las autoridades federales al gobierno y fiscalía de Nuevo León, así como a sus habitantes, para que el trabajo coordinado en la materia rinda frutos.
La también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional recordó que Nuevo León ya cuenta con el apoyo de grupos de trabajo antihomicidios y antisecuestros federales.
Asimismo, ofreció la colaboración para el traslado de personas privadas de la libertad de penales estatales a federales.
Reiteró la propuesta para refinanciar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y así aumentar la capacidad en la compra de equipo y capacitación de policías municipales y estatales.
dat