Hace 20 años, en la zona norponiente de Monterrey se autorizó un fraccionamiento que llevaría por nombre Paseo de San Bernabé, pero antes de que pudiera construirse llegaron alrededor de 250 familias a posesionarse del predio, incluso en zonas prohibidas por el paso de un arroyo.
Éste no se ha regularizado porque Fomerrey no tiene terreno donde reubicar a las familias. Y aunque la Ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano en su artículo 117 indica que la regularización de la tenencia de la tierra se puede dar a un asentamiento que tengan un mínimo de diez años de haberse formado, la autoridad municipal no ha actuado.
"IV. Que se trate de asentamientos humanos que tengan un mínimo de diez años de haberse formado, lo cual deberá acreditarse fehacientemente ante la autoridad municipal con las documentales públicas y privadas correspondientes".
La parcela 84, ubicada entre las calles Hebanistas y Herreros es una muestra de que el "paracaídismo" es una práctica vigente. Hace apenas dos años 150 familias se asentaron en dos predios, uno de Fomerrey y otro de un particular, todo ante la vista de las autoridades.
No todo son tejabanes. En la colonia 2 de Octubre que tiene 15 años de antigüedad, ya hay construcciones, algunas hasta de tres pisos, pero sigue siendo irregular.
Otro caso es el de la Parcela 82 ubicada frente a un centro comercial, ahí 350 familias invadieron la zona y aunque es un terreno factible para la regularización, el propietario se niega a ceder por lo que existen dos vías, o que la autoridad judicial determine un desalojo o encontrar un lugar donde reubicarlos.
El fenómeno migratorio agrava aún más el problema de asentamientos irregulares, reconoció la autoridad.
cog