La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León presentó el inicio de los trabajos del plan de gestión integral de calidad del aire 2022-2032.
Estos trabajos se llevarán a cabo en un plazo de evaluación y medición de 7 meses en colaboración con el Instituto de Aire Limpio de Washington, periodo que buscará una mejor calidad del aire derivado de la firma de un pacto que será publicado en el Diario Oficial del Estado.
El Instituto de Aire Limpio de Washington implementará estrategias que se efectuaron en la ciudad de Medellín, Colombia, donde el impacto ambiental fue significativo.
El cronograma de trabajo contempla fases como el análisis de diagnóstico, el desarrollo de estrategias ambientales integrales, fuentes de financiamiento, pacto y acuerdos por la calidad del aire, y ajustes a documentos finales, los cuales se harán en conjunto entre Gobierno, sector privado, colectivos, y sociedad civil.
En tanto, aunque no especificó si será obligatoria la verificación vehicular, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, adelantó que este año se plantea revisar cerca de 800 mil unidades, ya que no hay ciudad en el mundo que erradique la contaminación sin tener un programa específico vehicular.
Además, adelantó que ya está por implementarse una norma de arbolado urbano, con la finalidad de evitar desperdicio de millones de litros de agua en riego de pasto o árboles no nativos de la región.
dat