La escasez de agua ha sido una problemática recurrente en el Estado desde hace 50 años, según el libro "Agua para Monterrey. Logros, retos y oportunidades para Nuevo León y México".
El escrito realizado por investigadores y maestros del Tecnológico de Monterrey, resaltan los proyectos Monterrey I, II, III, IV y V, además de la problemática y los beneficios del acueducto Pánuco-Monterrey, conocido como Monterrey VI.
El primer plan hídrico se llevó a cabo de 1971 a 1973, en sus principales obras se encuentran la planta potabilizadora La Boca y tres estaciones de bombeo, los tanques principales Obispado Alto, Loma Larga 1 y La Silla I.
Tres años más tarde arrancó Monterrey II, el cual deja, los acueductos Mina II, Santiago II y Estanzuela, además los tanques de almacenamiento Escobedo, el Canadá y Penal, así como la ampliación de los tanques Topo Chico, Loma Larga y Altamira.
Para 1980 da inicio la construcción de la presa Cerro Prieto, a la que ahora le estiman cuatro meses de vida y en 1984 destaca el acueducto Linares-Monterrey, el de mayor longitud hasta el momento en el estado.
- Comunidad
También, durante Monterrey III, se realiza la primera etapa del primer anillo de transferencia de agua del área metropolitana de Monterrey.
La obra icónica de Monterrey IV fue la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, con el acueducto Cuchillo-Monterrey de 108 kilómetros; así como la segunda etapa del primer anillo de transferencia.
Según los especialistas, Monterrey V abarcó de 2007 a 2010 y se caracterizó por crecer en todos los sentidos al sumar el segundo anillo de transferencia, siete nuevos tanques de almacenamiento, seis nuevas estaciones de bombeo, entre otros factores clave.
Los investigadores hicieron mención del acueducto Pánuco-Monterrey, que antes se consideraba como proyecto Monterrey VI y que fue cancelado por la pasada administración, encabezada por Jaime Rodríguez Calderón y el entonces Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán.
jvl