Los incendios forestales en México siguen siendo una amenaza, pues al corte del 29 de marzo se encuentran activos 62 siniestros en todo el territorio nacional, siendo el que se tiene en la Sierra de Santiago, el que reporta la mayor superficie afectada con mil 300 hectáreas.
A éste le sigue el incendio que se combate en Tamaulipas y que suma mil 130 hectáreas dañadas.
En ambas entidades, además del problema de los incendios, la sequía y la falta de agua es común denominador en esta época. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dentro de los 62 incendios activos se tiene una superficie dañada de 6 mil 172 hectáreas.
Esto implica que, en el siniestro en Nuevo León, que inició el 24 de marzo, se acumula el 21.06 por ciento de la superficie dañada en el país, con casi una de cada cuatro hectáreas siniestradas en México, mientras que en Tamaulipas se reporta 18.31 por ciento de la superficie involucrada.
Por lo tanto, entre estos dos estados registran el 39.37 por ciento de la superficie consumida por las llamas en el país.
Además, de acuerdo con la fuente oficial, en su Tarjeta diaria de incendios, Nuevo León y Tamaulipas son los únicos estados que aparecen en rojo en el mapa nacional de percances activos en México.
Para el combate de esos 62 siniestros, precisa la fuente oficial, se cuenta con 2 mil 780 combatientes; además, la Conafor expuso que en el caso del incendio en la sierra de Santiago existen 379 personas laborando para combatir el siniestro.
Esto representa que en Nuevo León se agrupa el 13.63 por ciento del total de brigadistas en México en combate a un incendio activo.
Sin embargo, en Tamaulipas, que sufre de dos incendios activos, el número de combatientes es de 424, el más alto en el país.
Dentro de los datos oficiales aparece también que en tercer lugar se ubica el estado de Oaxaca, con 4 incendios activos, una superficie de mil 60 hectáreas dañadas y 200 apagafuegos.
Le sigue Durango, con 7 incendios activos, 816 hectáreas consumidas por las llamas y 162 combatientes; aparece después Chiapas, con 702 hectáreas dañadas producto de 6 incendios en los que participan 290 rescatistas.
Tamaulipas, Durango, Oaxaca y Chiapas se colocan como las únicas entidades federativas en color naranja, mientras que en amarillo están Guerrero, Morelos, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Nayarit, México, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.
cog