Con los días contados en las presas de Nuevo León para abastecer de agua a la población, las ventas en los negocios de recipientes para almacenar el líquido comenzaron a subir. Este viernes varios ciudadanos decidieron prepararse y adquirir tambos, los cuales hay que mantener limpios.
De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, es importante desinfectarlos antes de llenarlos de agua, por lo que te dejamos la lista de recomendaciones.
Medidas para desinfectar los recipientes de almacenamiento
- Lava los recipientes de almacenamiento y enjuágalos bien con agua.
- Desinfecta los recipientes usando una solución hecha con 1 cucharadita de blanqueador con cloro (bleach) líquido sin aroma de uso doméstico mezclado con un cuarto de galón (un litro) de agua. Usa un blanqueador con cloro que contenga entre 5 % y 9 % de hipoclorito de sodio.
- Tapa y agita bien el recipiente. Asegúrate de que la solución desinfectante entre en contacto con todas las superficies internas del recipiente.
- Espera al menos 30 segundos y vacíe la solución desinfectante del recipiente.
- Deja que el recipiente vacío y desinfectado se seque al aire antes de usarlo O enjuágalo con agua limpia y segura (agua que ha sido tratada).
- Llena el recipiente desinfectado con el agua limpia y tápalo bien con una tapa que cierre bien.
Otras recomendaciones que destaca CDC es que el agua envasada se coloque en un lugar fresco (entre 10 y 21 oC). No guardar los recipientes de agua bajo la luz directa del sol, ni en áreas donde haya sustancias tóxicas.
Además, aconseja no usar recipientes que se hayan usado previamente para almacenar sustancias químicas tóxicas, líquidas o sólidas como el cloro o pesticidas.
dat