Tras meses de espera, un helicóptero proveniente del estado de Durango aterrizó en una de las canchas de la Facultad de Medicina en Nuevo León con dos órganos a bordo, los cuales cambiarán la calidad de vida de dos mujeres oriundas del estado.
La aeronave partió a las 5:00 de la tarde de este viernes desde el Hospital General de la Secretaría de Salud de Durango y llegó una hora y media después a la zona de Mitras Centro en Monterrey.
El Director del Centro de Trasplantes de Nuevo León, Homero Zapata, comentó que en esta ocasión se conjuntaron dos hospitales luego de la muerte encefálica de una persona en Durango.
A la llegada del helicóptero, médicos y elementos de Protección Civil apoyaron para llevarse una de las hieleras que contenía un hígado hacia el Hospital Universitario donde fue trasplantado a una mujer de 60 años.
Mientras que los dos pulmones fueron trasladados en una ambulancia hacia el Hospital Christus Muguerza para otra mujer de 56 años.
El Coordinador del Programa de Trasplantes del Hospital Christus Muguerza, José Martínez Jiménez, comentó que la mujer de 56 años presentó secuelas del covid-19 lo que la llevó a requerir un trasplante.
Ambas cirugías tuvieron un lapso aproximado de 4 horas en el quirófano.
El Director del Centro de Trasplantes de Nuevo León, Homero Zapata, reconoció que hace falta hacer conciencia sobre la donación de órganos debido a que, tan sólo en el país 23 mil pacientes esperan algún órgano o tejido.
En primer lugar se encuentra el trasplante de riñón debido a enfermedades cómo la diabetes e hipertensión; el segundo de córneas y en el tercero, empataron el hígado y el corazón.
Sin embargo, en Nuevo León actualmente son mil 250 pacientes los que se encuentran en lista de espera de un milagro.
dat