Únicamente la mitad de las empresas contaminantes en la entidad pagaron el impuesto verde durante el plazo fijado por el SAT estatal, reveló el gobernador, Samuel García Sepúlveda.
A decir del mandatario, 493 empresas no presentaron su declaración, por lo que solo se recaudó 21 millones de pesos de los 40 que se tenían proyectados; y ante esto a partir de este lunes serán auditadas.
Sin dar nombres, informó que 150 empresas dijeron que no exceden los límites de partículas contaminantes, aunque la Semarnat asegura lo contrario.
“A esas me voy a ver obligado de ir a auditar porque según la información de SEMARNAT, si exceden los límites, o le andan pegando al vivo o de plano, ojalá, haya puesto maquinaria, filtros verdes y por eso no contaminan, pero si les sale que no han puesto nada verde y me mintieron, van a tener consecuencias muy fuertes, porque con el aire de Nuevo León nadie va a volver a jugar”, comentó el gobernador.
Además, reveló que cinco pedreras cobraron el impuesto verde pero no lo declararon.
García Sepúlveda aseguró que mantendrá mano dura contra las empresas contaminantes y pagarán hasta el 150 por ciento más por evadir impuestos.
jvl