La titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín informó que el estado pasó al sexto lugar a nivel nacional con cuatro casos confirmados por la viruela del mono.
En la conferencia de este jueves, la funcionaria estatal señaló que de los 14 reportados como sospechosos salieron negativos. Pero 10 pacientes se encuentran pendientes de resultado de la enfermedad.
“Cuatro casos confirmados, los mismos reportados en semana previa. Estamos con 10 casos probables que les estamos dando seguimiento, realizando el cerco epidemiológico, la búsqueda de contactos y demás”.
Sobre el estado de salud de quienes tienen un diagnostico confirmado de viruela símica, la secretaria de Salud dijo que todos se reportan estables.
“Todos los pacientes se encuentran estables, ninguno se encuentra hospitalizado”, señaló.
A nivel nacional, Nuevo León se ubica en el lugar número 6 en cuanto a contagios, ya que primero se encuentran entidades como el Estado de México, Quintana Roo y la Ciudad de México.
Además, dijo que en el país el 94 por ciento de los contagios han sido en personas de sexo masculino.
¿En qué estados hay casos de viruela del mono en México?
Actualmente, la Ciudad de México es la entidad más afectada, pues del 8 al 15 de agosto se elevó casi 90 por ciento el número de casos, es decir, tenía 75 hace una semana y ahora 141 positivos.
Le sigue Jalisco con 46; Yucatán con 15; Quintana Roo con nueve; el Estado de México con nueve más; Nuevo León, con cuatro; Baja California, con otros cuatro.
Asimismo, hay cuatro casos más en Chiapas, cuatro en Veracruz, tres en Tabasco, dos en Oaxaca, dos más en Puebla y otros dos en Colima.
En tanto en Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa hay un caso en cada estado, al igual que en Chihuahua y Morelos, con los cuales se pasaron de 18 a 20 entidades afectadas en una semana.
dat