La desaparición de personas sigue ocurriendo y quedan miles de casos pendientes desde hace más de una década, por lo que familiares de víctimas piden que los casos de larga data sigan investigándose y de hombres y mujeres por igual.
En esto coincidieron las asistentes al foro "Hablemos de Desapariciones" organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) en donde resaltaron la importancia de seguir hablando de desapariciones, escuchar las historias y atender a las familias de las víctimas.
- Comunidad
En este, tres mujeres, madres que buscan desde hace más de una década a sus hijos relataron lo que han tenido que enfrentar en el camino.
Virginia Buenrostro busca desde 2010 sus dos hijos Jocelyn y David, así como a sus allegados José Ángel y Juan Manuel, que fueron secuestrados cuando iban a un día de esparcimiento. Uno, cuando iba a "pagar el rescate".
Pese a que admitieron que se han realizado mesas de trabajo, otras madres de víctimas revelaron que conforme cambian batallan con la atención.
Mientras tanto, el Vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, informó que la Fiscalía General de Justicia trabaja con un nuevo mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas, para aquellas personas que no han sido localizadas desde hace más de 20 años.
Por otra parte, representantes del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos señalaron que el reto es que la sociedad apoye a las familias de las víctimas.