A tres días de registrarse el incendio en sierra de Santiago, brigadistas continúan las labores de combate, que ante las rachas de viento que avivaron el fuego, han logrado un control del 30 por ciento, informó el alcalde David de la Peña.
En entrevista para Telediario Mediodía con la Lic. María Julia Lafuente, el edil dijo que de acuerdo con el reporte de Protección Civil del Estado, hay entre 90 y 95 hectáreas afectadas.
“Estamos trabajando con 310 combatientes del Ejército y gente de Protección Civil de distintos municipios. Estamos haciendo una brecha cortafuego para poder combatir este incendio ya que ayer se contó con vientos de casi 35 kilómetros por hora y con eso pues nos avivó mucho más el fuego de lo que teníamos previsto”, dijo.
En los trabajos se han utilizado cuatro aeronaves y hasta el momento se descartan riesgos a los habitantes ejidos cercanos a la zona de Las Adjuntas.
Descarta extracción del agua de Presa La Boca
El alcalde de Santiago aseguró que el helicóptero del Ejército Mexicano, que también contribuye en las labores de combate al fuego, no está extrayendo agua de la Presa La Boca, y que en ese embalse solo realizó pruebas debido a que se complicó cargar agua del río San Juan.
“Ayer estuvieron haciendo pruebas de peso y el trayecto porque por las dimensiones que tiene el helicóptero del Ejército es mucho más difícil que baje aquí en el centro de control y comando, que se está extrayendo agua del río San Juan, mejor conocido río Matacanes… El Mi-17 hicieron pruebas ayer en la presa La Boca, pero no está cargando ahí, está cargando en la comunidad de San Juan y también en una pila del antigua fábrica El Porvenir”, dijo.
dat