Con un escurrimiento promedio anual de 20 mil 330 millones de metros cúbicos, el río Pánuco tiene tanta agua que compartirle a Monterrey y traer agua de los 473 millones de metros cúbicos que requiere, parece ser una nimiedad.
Pero de acuerdo a un estudio publicado en la revista digital Agua y Ambiente, traer agua del Pánuco podría no ser la solución para la sequía que sufre Nuevo León, porque el río acumula el caudal en apenas cuatro meses al año, y el resto, ocho meses, tendría problemas para suministrarla.
El artículo es firmado por Alfonso Arroyo Amezcua, vocal titular del uso industrial del agua en el Consejo de Cuenca del Rio Panuco y asesor Hidroagrícola en la región Huastecas.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, el Río Pánuco tiene escurrimientos por 22 330 millones de metros cúbicos, pero el 80 por ciento de ellos se concentra en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y en los otros 8 meses el caudal es muy bajo.
Es tan poca el agua en esos meses, que los usuarios actuales del agua tienen que suspender su extracción para regar sus cultivos, porque si lo hacen el agua salada del mar entraría hasta 50 kilómetros. y contaminaría el cauce propio del río, el manto freático y las lagunas de agua dulce.
A partir de 2007, el hidrograma de escurrimiento muestra que entre agosto y septiembre el río Pánuco alcanza su mayor caudal, con un promedio de 992.95 millones de metros cúbicos por segundo, pero luego baja, y de diciembre a mayo, está por debajo del caudal requerido, en promedio tiene menos de 100 millones de metros cúbicos por segundo, de acuerdo.
Como no existe n la región infraestructura que permita el almacenaje del agua que circula por el Río Pánuco, implicaría que durante cuatro meses habría agua de sobra, pero otros 8 meses se carecería de suficiente caudal.
Además, se tiene que tomar en cuenta que el río Panuco es el segundo más contaminado del país.
Rja