A raíz del covid-19, los suicidios incrementaron entre un 10 a 15 por ciento en Nuevo León.
La depresión, es uno de los principales indicios del suicidio, y es importante atender las señales y no minimizar el sentir de la persona, que en la mayor cantidad de casos tiene una percepción pesimista de su vida, puede desarrollar ideas y preguntarse "¿Para qué sirvo?" "¿Para qué sigo?" "¿Vale la pena vivir?".
Según informes de la Comisión de Prevención de las conductas suicidas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, mismos que llevan de cerca la identificación y buscan evitar casos, el promedio de los suicidios consumados se compara con un antes y después de la pandemia. Antes de la emergencia sanitaria se registraban alrededor de 17 a 25 suicidios al mes y en la actualidad incrementó y ya sobrepasan los 30 en un mes.
Es el departamento de Atención a Urgencias Psicológicas el que orienta en la prevención de las conductas suicidas o de riesgo en torno a la salud mental.
En México la tasa de suicidios es de 5 por cada 10 habitantes, sin embargo, expertos aseguran que esto podría incrementar.
cog