Las extorsiones telefónicas se han vuelto más comunes en todas las regiones del país, e incluso ya traspasan fronteras
A través de redes sociales, usuarios han exhibido distintos tipos de extorsión, algunas para pagar rescates por supuestos familiares secuestrados, préstamos o deudas pendientes.
A través de una publicación en TikTok, un usuario explicó su caso.
Le enviaron mensajes de WhatsApp con información personal para intentar extorsionarlo, por lo que no dudó en dar a conocer en un video las evidencias para alertar sobre esta situación.
Otros usuarios han presumido el modus operandi de estas bandas, lo que han aprovechado para tomar a juego las llamadas de extorsión.
En ellas se aprecia cómo estás personas piden rescates por familiares.
Aunque en su mayoría esta clase de práctica por parte de los delincuentes se llevan a cabo en México, se tienen casos registrados en los Estados Unidos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 realizada por el INEGI, en todo México se registraron 4.9 millones de casos del delito de extorsión, donde el 90.3 por ciento fue vía telefónica
En un 9 por ciento de las ocasiones, las víctimas pagaron a los delincuentes.
En Nuevo León las cifras por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado arrojan 746 carpetas de investigación por el delito de extorsión durante todo el 2022.
Mientras que de enero a mayo del presente año se han registrado 323 denuncias ante la autoridad, por lo que de continuar con esta tendencia las cifras de este 2023 podrían superar a lo denunciado durante el año anterior.
Si usted recibe una llamada o mensaje de este tipo lo mejor es colgar y dar aviso a las autoridades, para evitar ser víctima de algún fraude o extorsión vía telefónica.
mvls