En Puebla no habrá incremento en las tarifas del transporte público, esto a pesar de las protestas que han mantenido los integrantes de la Unión de Transportistas.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) indicó que la tarifa del servicio de transporte público se va a mantener entre 8 y 8.50 pesos de manera general.
En un comunicado, la SMT señaló que el pasado viernes 9 de septiembre, hubo una reunión con integrantes de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla, encabezada por Samuel Méndez y Delfino Juan Reyes Bocardo, "quienes manifestaron su inconformidad ante los diversos operativos que se implementaron durante los últimos meses, así como su deseo de incrementar la tarifa del pasaje".
La dependencia dejó en claro que los transportistas fueron notificados que el aumento a la tarifa depende de "aspectos macro y microeconómicos", por lo que se mantendrá como hasta ahora, ya que de lo contrario, se afectaría considerablemente la economía de las familias poblanas.
Además, la SMT explicó que el sector transportista de la entidad constantemente infringe la ley y, a la fecha, la mayoría ha sido incapaz de cumplir con los acuerdos que se establecieron en octubre de 2019 para permitir el incremento de la tarifa en 2.50 pesos, como el mejoramiento de las unidades y mejor equipo en sistemas de seguridad.
"La tarifa de Puebla está en el promedio nacional en comparación con la calidad del servicio que ofrecen, así como el constante incumplimiento ante la Ley de Transporte, ya que la flota vehicular en su mayoría no ha sido renovada y muchos operadores no cuentan con la licencia ni las certificaciones requeridas para brindar un servicio óptimo", explicó la SMT en un comunicado.
Por otra parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte precisó que se analizan nuevos programas de apoyo y estrategias para mejorar las condiciones de operación de este servicio.
- Comunidad
Transportistas piden incremento en tarifas
Este lunes 12 de septiembre, integrantes del sector transportistas protestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para solicitar un incremento en las tarifas del transporte público.
En su discurso, pidieron que se elimine la tarifa especial para estudiantes, la cual quedó establecida en 6 pesos, ya que el costo de los combustibles va a en aumento a causa de la inflación y las ganancias que obtienen son insuficientes para actualizar su parque vehicular.
También dijeron que quieren que exista 'piso parejo' con el sistema RUTA, ya que en esas líneas de transporte, una parte de la tarifa es subsidiada por el gobierno estatal, además, en caso de no ser escuchadas sus peticiones amenazaron con hacer una manifestación.