Desde el arranque de operaciones del Hospital Materno Infantil a principios del mes de julio, las autoridades habían informado sobre la apertura de un albergue para los familiares de los pacientes, sin embargo a más de un mes no se ha permitido el ingreso a las personas a estas instalaciones.
“Desde el primero de julio que no lo han abierto, no han comentado nada, uno tiene que estar aquí con los pacientes esperando. Ya tengo aquí dos meses, mi hija es la que tiene cuatro meses aquí pues no nos hacen caso del albergue, según ya está inaugurado pero está a medias, no están completas todas las instalaciones".
Mario Salazar se encuentra desde días antes de la inauguración al exterior del Hospital Materno Infantil, en espera de que su nieto presente una mejoría luego de presentar una serie de complicaciones al nacer. Para poder acompañar a su esposa y su hija dejó su empleo en Acuña y se trasladó a Saltillo, donde vive en una casa de campaña que unas personas les donaron, sin embargo, señala que las autoridades deberían acelerar los trabajos y habilitar el albergue.
“Necesitamos que habiliten el albergue, para que no se nos echen a perder las cosas que tenemos y empezar a ver lo de la rehabilitación del familiar que tenemos aquí, no sé qué pasa con el albergue que no lo quieren abrir”.
Destacó que las lluvias de los últimos días las pasaron dentro de las casas de campaña, aunque varias ya presentan aberturas por las cuales se filtra el agua, por lo que piden que al menos se les permita estar en un área donde tengan un techo que los proteja. Agregó que se les permite utilizar el baño que hay en el albergue, el cual no está terminado y no tiene puerta, por lo que tienen que ponerse de acuerdo para utilizarlo para bañarse.
“Ahí es donde se baña uno, toda la gente se está bañando ahí, está tirada el agua, tienes que barrer el agua porque solo es un baño para hacer las necesidades”.
Mario y su esposa se encuentran a la espera de información sobre el estado de salud de su nieto, Liam Daniel, de cuatro meses que presentó complicaciones al nacer y ha sido operado en seis ocasiones. Aunque por el momento su principal preocupación es que el pequeño presente una mejoría y pueda ser dado de alta, no dejan de observar como la cuenta del hospital sube y ya supera los 700 mil pesos, para lo cual se encuentran realizando una serie de eventos para recaudar fondos.
Por su parte, el secretario de salud en Coahuila, Roberto Bernal, afirmó que ya se tiene listo el edificio que funcionará como albergue, sin embargo aún quedan algunos detalles que se resolverán en los siguientes días.
MDN.