Pese a las lluvias que se han registrado durante abril y mayo y el bombardeo a las nubes, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán mencionó que no se ha alcanzado el nivel histórico de precipitaciones.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, el funcionario estatal mencionó que hasta el momento la acumulación de precipitaciones en mayo ha sido de 54.3 milímetros y el promedio histórico es de 63 milímetros.
¿Dónde se han registrado más lluvias?
Barragán indicó que las lluvias se han registrado más en el oriente del estado y han contribuido a que aumenten los niveles de la Presa El Cuchillo.
Incluso dijo que, si la misma cantidad de precipitaciones se hubiera dado en la zona que se ubica en la Presa La Boca, esta se hubiera llenado y ya se tendría que abrir las compuertas.
En el caso de la Presa Cerro Prieto, mencionó que una lluvia similar en la zona como la de El Cuchillo, hubiera llevado al embalse a un 30 por ciento.
¿Qué pasó con la presa Cerro Prieto?
Sobre la Presa Cerro Prieto, Barragán dijo que bajó su nivel porque se le extrajo agua al suspender el envío que hace la Presa El Cuchillo a la zona metropolitana de Monterrey, esto por la inundación que hubo el fin de semana en el acueducto.
"Las lluvias se han comportado en forma particular descargando la mayoría del agua en la zona oriente y centro del Estado, la región citrícola si bien ha tenido lluvias, no ha sido tan importante", dijo.
¿Por qué las presas no se han podido recuperar en su nivel?
Barragán explicó que no se ha podido recuperar las presas por el problema serio del viernes pasado en el acueducto "El Cuchillo".
"Tuvimos que incrementar de manera muy importante en Cerro Prieto y se estuvo extrayendo más agua de la que estuvo entrando, no ha sido mucha la disminución, en Cerro Prieto, sigue entrando agua, pero no en el volumen que quisiéramos".
La Presa La Boca también perdió nivel de agua porque también se le extrajo.
En el caso del bombardeo a nubes se han realizado 15 vuelos entre abril y mayo, sin embargo, se desconoce en qué porcentaje han ayudado a las precipitaciones.
De hecho, aunque se ha estimulado las nubes en la zona de Cerro Prieto, la lluvia no se ha registrado en una gran cantidad.
elmm