Cuándo se celebra 'La Noche que Nadie Duerme' en Huamantla, Tlaxcala

Durante la festividad, los católicos veneran a la Virgen de la Caridad, quien es llevada en procesión por las calles de Huamantla.

Festividad en honor a la Virgen de la Caridad en Tlaxcala | Especial
Huamantla, Tlaxcala /

La Noche que nadie duerme es una de las celebraciones religiosas más importantes para los devotos de Huamantla, municipio del estado de Tlaxcala.

La festividad realizada durante agosto se relaciona con el acto en que la Virgen María, madre de Jesús subió al cielo en cuerpo y alma, por lo que fue consagrada como reina del universo.

Virgen de la Caridad: devoción en Huamantla

La figura mariana data del siglo XVII. De acuerdo con la iglesia católica, en esa época los frailes franciscanos otorgaban víveres a los pobladores, acción que con el andar del tiempo fue conocida como 'la caridad de Huamantla', de ahí que la Virgen de la Asunción celebrada en esta fecha se transformó en Virgen de la Caridad. 

El 15 de agosto, la grey católica recuerda la 'Asunción de la Virgen María', un episodio en donde deja su vida terrenal, es decir, su cuerpo y alma son llevados al cielo. 

En tierras tlaxcaltecas el acto divino es recordado mediante la tradicional 'Noche que nadie duerme', en el que se extienden hermosas alfombras monumentales elaboradas con aserrín, las cuales serán el escenario perfecto para que procesione un contingente que carga a la Virgen de la Caridad

Imagen de la Virgen de la Caridad en Tlaxcala | Archivo

¿A qué hora inicia la 'Noche que nadie duerme'?

La celebración de la Virgen de la Caridad se realiza cerca de la medianoche del 14 de agosto y se extiende a lo largo de la madrugada del día 15.

La figura mariana es extraída de su altar a las 00:00 horas, después un grupo de feligreses carga la imagen para iniciar una procesión que se extiende por las calles de Huamantla.

La virgen es venerada por los católicos, quienes previamente colocaron alfombras artesanales con pasajes bíblicos. El recorrido concluye hasta las 7:00 horas cuando la imagen retorna a su capilla para cantarle las mañanitas.

La Virgen de la Caridad tiene una altura de 80 centímetros, y cada año cambia de vestimenta, la cual es elaborada a mano. 

El cabello de la virgen es natural, es donado anualmente por alguna niña menor de 12 años por como parte de la devoción y el cumplimiento de un milagro.


go 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS