Comenzará un nuevo proyecto para impulsar el turismo en la ciudad de Puebla, se trata del programa Noches de Patrimonio, con el que se pretende detonar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.
El titular de la Secretaría de Economía y Turismo municipal, Alejandro Cañedo, informó que la intención es que los poblanos y turistas conozcan los patrimonios de diferentes edificios e inmuebles privados, para que la gente conozca su historia y aprecie la belleza arquitectónica.
En conferencia de prensa, el funcionario municipal mencionó que este proyecto ya se había realizado en 2016 como una prueba piloto, el cual se basa en abrir algunos lugares que no son museos, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de recorrerlos y adentrarse en las joyas que nuestra ciudad.
"Ya lo hicimos alguna vez, lo hicimos en el 2016 y 2017 como prueba que es abrir algunos lugares públicos que no son museos y tampoco están abiertos normalmente para el conocimiento del mismo", enfatizó el secretario.
En este contexto, explicó que es un especie de apertura de patios, siendo un modelo que buscan replicar, a partir de la consolidación.
El funcionario municipal, refirió que un museo es más fácil posicionar, debido a que está abierto al público, pero el de Noches de Patrimonio es un modelo privado, un esfuerzo adicional de convencimiento y de aprovechamiento de los espacios.
"Son algunos patios de casas del Centro Histórico y algunos espacios públicos, además vamos aprovechar los espacios de los templos", comentó el funcionario municipal.
Noches de Patrimonio surge a raíz del éxito que ha generado el programa Noche de Museos, en donde cientos de poblanos han podido conocer los recintos culturales de Puebla de manera gratuita.
Hasta más de mil pesos diarios gastaron los turistas en Semana Santa
Por otro lado, Alejandro Cañedo dio a conocer que la Semana Santa dejó una gran derrama económica a la capital poblana, sin embargo, será hasta dentro de tres semanas cuando Datatur entregue los datos de sus estudios.
Aunque adelantó que en promedio, cada turista gastó al menos mil 100 pesos diarios durante su estancia en la Angelópolis, además, durante la procesión de Viernes Santo participaron más de 100 mil personas, lo que significa un buen número tras la crisis económica que dejó la pandemia.
Comentó que durante la Noche de Museos asistieron por lo menos 30 mil personas, y se registró una ocupación hotelera del 80 por ciento.
Calle de los dulces impulsa el turismo
Mientras tanto, el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Fabián Valdivia, destacó que la conversión de la calle 6 Oriente en peatonal, generó muchas visitas, por lo que continuarán las actividades culturales en esta vialidad.
Comentó que durante el fin de semana hubo un espectáculo de mariachi que fue apreciado por 220 personas, lo que beneficia a los locatarios para que sus ventas incrementen, por esa razón, los eventos seguirán durante sábado y domingo en el Parque de San Luis, calle 5 de Mayo, calle 6 Oriente y el Zócalo.
IGO