Qué es la nogada y cómo se prepara

La nuez es la protagonista de los chiles en nogada famosos en todo México.

¿Qué es la nogada? / TELEDIARIO
Puebla. /

Llegó la temporada de chiles en nogada y en diferentes lugares del país se prepara este platillo típico de la gastronomía mexicana que resalta sobre todo en vísperas del grito de independencia, pero, ¿sabes qué es la nogada?

En TELEDIARIO te explicaremos qué es la nogada y por qué es tan importante que tenga una buena preparación para que realmente resalte todos los sabores de este platillo barroco que nació en Puebla y que no solo habla de la herencia cultural del estado, sino que resalta la tierra fértil que permite el crecimiento y la cosecha de los ingredientes necesarios.

Te recomendamos Cuánto mide la Muralla China Poblana y dónde está
  • Comunidad Redacción


En primer lugar debes saber que la nogada, cómo su nombre lo dice proviene del fruto del nogal que es el árbol que produce la semilla de la nuez de castilla, este es justamente el ingrediente principal de esta salsa que es usada en varios platillos del mundo usando diferentes tipos de nuez.

En Puebla se usa la nuez de castilla para hacer esta salsa blanca que baña el chile relleno de frutos como pera lechera, durazno prisco o criollo y manzana panochera entre otros ingredientes que dependiendo del cocinero se pueden añadir a la receta.

Esta salsa no lleva únicamente nuez pero es importante que este sea el protagonista del sabor, por este motivo no se debe mezclar con cremas ácidas, quesos fuertes y mucho menos hierbas esenciales que puedan opacar el sabor natural de esta semilla.

¿Cómo se prepara la nogada?

Existen diferentes tipos de recetas para preparar esta delicia culinaria, pero a continuación te daremos una de las recetas más usadas en Puebla para preparar los Chiles en Nogada.


La cantidad de nogada que hagas dependerá de la cantidad de chiles que prepares y de qué tan bañados te gusten, pero en esta recomendación te diremos que usar para preparar 10 chiles.

Los ingredientes son:

  • Medio kilo de nuez de castilla sin piel
  • 200 gramos de queso de cabra
  • Taza y media de leche
  • Media taza de vino blanco
  • Un cuarto de taza de jerez.
  • Sal y azúcar al gusto.

Para prepararla debes remojar previamente las nueces en la leche, luego mezclar el queso de cabra, el vino o jerez y la leche resaltante.

Posteriormente deberás agregar las nueces y licuar con una pizca de sal y una cucharada de azúcar, esto al gusto por lo que te recomendamos empezar de menos a más, hasta alcanzar el sabor deseado.

La consistencia de la salsa depende del gusto pero recuerda que no debes exceder la cantidad de leche si es que no te agrada la consistencia tan líquida.

Ahora que ya sabes preparar la nogada, ¿te atreverías a preparar unos ricos chiles en nogada?

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas