Para aprovechar el fenómeno del nearshoring, los estados del Noreste de México deben invertir fuerte en infraestructura, pues las inversiones no llegarán si no existen los servicios necesarios, pero además deben encontrar una sinergia entre los principales centros económicos de esta zona, aseveró el nuevo presidente de la American Chambers en Monterrey, Lorenzo Barrera.
En esta tarea de crear oportunidades, el sector privado tiene un papel importante, pues debe señalar los requerimientos que deben ser prioritarios, advirtió.
“Tenemos que hacer sensibles a estos gobiernos de la región de las necesidades de establecer infraestructura y contar con la suficiente energía, la suficiente agua, para que las empresas que están llegando al Noreste de México, que se aproveche, si esto no se logra, está muy difícil que las empresas vean con buenos ojos establecer sus plantas en esta zona cuando hay un problema con eso”, consideró Barrera.
No es lo único, aclaró, pues seguridad y movilidad son los otros dos temas fundamentales que deben proveer a los inversionistas.
Lorenzo Barrera asumió el cargo de Presidente de lo que ahora será American Chambers Capítulo Noreste. Explicó que si bien Monterrey es donde se concentra gran parte de la inversión, es necesario que en esto se involucren entidades como Coahuila, Durango, Tamaulipas, y en general toda la región noreste.
“Aprovechando las oportunidades de neaershoring, con la cercanía que tenemos con el sur del estado de Texas, es clave para que esto se dé y sin duda mucha de esta inversión viene llegando a Monterrey y a la región, y podemos hacer sinergia con todas estas regiones, para que la Cámara y sus miembros se vean fortalecidos”.
Hay muchos retos en este futuro inmediato, dijo por su parte Pedro Casas Alatriste, vicepresidente Ejecutivo de AmCham México.
Uno de ellos es ofrecer al gobierno un panorama exacto de lo que se requiere para enfrentar oportunidades y retos.
“El Sector Privado hoy tiene que participar y tomar liderazgos en muchos espacios donde tradicionalmente no lo había hecho, y principalmente los temas que es estamos hablando, tenemos que dotar a los gobiernos de los temas que ellos necesitan, para que puedan hacer bien su trabajo”, explicó Casas Alatriste.
La autoridad necesita saber datos, oportunidades, retos, porque el gobierno no tiene que saber en detalle de lo que se vive en las empresas, por eso nosotros tenemos que participar de manera proactiva para que ellos hagan bien su trabajo”.
Además, coincidieron ambos directivos, es importante seguir con las políticas que ayuden a la atracción de negocios y de creación de empleos, y será importante llegar al 2026 con las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos en su máximo nivel, para que las renegociaciones del Tratado de libre comercio sean exitosas.
Expresan dificultad para mantener relación con Estados Unidos
En los Estados Unidos, los gobernantes muchas veces no se dan cuenta de todo lo que su país depende de México para su desarrollo económico, y eso ha provocado que en varias ocasiones hayan intentado acabar con los tratados de comercio y no se hayan cuidado adecuadamente las relaciones bilaterales, coincidieron los ex embajadores de México y Estados Unidos, Martha Barcena y John Negroponte.
Al coincidir en el Panel “Relación Bilateral Estados Unidos – México; Elecciones, Comercio y Prosperidad”, los diplomáticos expresaron la dificultad que han tenido para mantener una sana convivencia entre ambos países.
“En Estados Unidos, en ocasiones no se dan cuenta de la relevancia de México para el futuro de Estados Unidos, para el futuro económico de Estados Unidos”, recalcó Martha Bárcena, quien fue embajadora de México en el vecino país del norte de 2018 a 2021.
Cada estado norteamericano un sector económico con intercambio comercial fuerte con México, que, en caso de suspenderse, dañaría seriamente su economía”, dijo la diplomática.
Se requiere menos confrontación y más voluntad para encontrar consensos, advirtió Martha Bárcena.
“Tenemos una larga lista de problemas pendientes en la relación, y tenemos que mejorar esto lo más pronto posible, para que esa lista de pendientes sea más corta”, aseveró la ex embajadora.
Dentro de esta relación bilateral algunos momentos han sido difíciles, mencionó por su parte John Negroponte, quien fue Embajador de los Estados Unidos en nuestro país de 1989 a 1993, y tuvo la tarea de negociar el Tratado de Libre Comercio con el entonces Jefe de la Oficina de Presidencia, José Córdoba Montoya.
Un tratado que Donald Trump quiso desaparecer cuando fue presidente, aseguró Negroponte.
“El Secretario de Agricultura vino a decirle: Señor Presidente, tiene que entender que el País de México es el primero o segundo destino de exportación de nuestros productos de agricultura en cada rincón de los 50 estados de Estados Unidos, y fue como un buen precedente para el señor Trump”, narró el diplomático estadounidense.
Al igual que su similar mexicana, el diplomático norteamericano, consideró que se debe buscar consensos en la relación bilateral, y el tema del comercio es fundamental.
“Se puede crear, sentar las bases para establecer relaciones económicas, y no sé si es lo que se esperaba, pero siento que es la dirección positiva que yo hubiera querido ver en ese entonces”, dijo Negroponte.
Ambos coincidieron en que independientemente de quien gane en las elecciones de ambos países, los nuevos Gobiernos tendrán que trabajar para encontrar soluciones en las diferencias puedan surgir.