La movilización realizada en el Campo Militar 1-A por normalistas de Ayotzinapa, dejó un saldo de 39 elementos de diferentes instituciones lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
En un comunicado, destacó que, como consecuencia del lanzamiento de artefactos por parte de manifestantes, resultaron lesionados 21 uniformados de la policía capitalina, 13 efectivos del Ejército mexicano y cinco de la Guardia Nacional.
Precisó que tres elementos de la policía de la Ciudad de México fueron trasladados a un hospital para su valoración médica. La dependencia capitalina destacó que la movilización concluyó sin enfrentamientos.
Los manifestantes lanzaron algunos cohetones y piedras , por lo que los policías militares y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México formaron una especie de valla humana para resguardarse.
Posteriormente se hizo uso de una tanqueta que arrojaba agua para contener a los manifestantes.
Al momento se desconoce el número de policías que pudieron resultar lesionados.
Los estudiantes y padres de los 43 protestarán como parte de la Jornada Nacional de Lucha Ante la Deuda de Justicia del Estado a ocho años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
“Asesinos; nos faltan 43”, escribió un supuesto estudiante encapuchado en la entrada del Campo Militar del Ejército Mexicano.
Se trata de alrededor 500 manifestantes entre estudiantes y familiares de los 43, quienes arribaron al lugar a bordo de 27 autobuses procedentes de la autopista México-Cuernavaca.
El transporte de los normalistas llegó en punto de las 11:30 y se aparcaron al exterior del Campo Militar.
Debido a esta protesta, la zona se encuentra con presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de integrantes del Ejército y policía del Estado de México.
Además, de manera preventiva arribaron al lugar ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Policías de tránsito cerraron la circulación de la avenida Conscripto en la zona límite de la alcaldía Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan.
Enfrentamiento entre normalistas y SSC
El pasado 22 de septiembre un total de 11 policías resultaron lesionados tras la manifestación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes exigían justicia, así lo informó la SSC.
La protesta se realizó en las inmediaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas en la colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc.
- Comunidad
El ex procurador General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, fue detenido el pasado 19 de agosto y se le fue otorgada una suspensión provisional del caso.
RG/PG