El domingo 13 de noviembre se llevó a cabo la "Marcha por la Democracia" en la Ciudad de México, como respuesta contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la marcha asistieron diferentes organizaciones civiles, ex presidentes, diferentes figuras políticas y sociedad en general en defensa del Instuto Nacional Electoral (INE).
Al rededor de las 10:00 horas del pasado domingo, los contingentes se reunieron en el Ángel de la Independencia para avanzar sobre Paseo de la Reforma hacia el Monumento a la Revolución, en donde el ex Consejero Presidente del entonces Intituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg emitió un mensaje para exigir la autonomía del instituto.
Al finalizar la marcha, alrededor de las 12:00 horas, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se registró la asistencia de entre 10 y 12 mil personas.
Sin embargo, diferentes personalidades de la oposición refutaron la cifra e hicieron cálculos propios, indicando que a la marcha acudieron entre 200 mil y 700 mil personas.
Un ejemplo fue Fernando Belaunzarán, simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), quien indicó que, de acuerdo a sus cálculos, se registraron 250 mil asistentes.
Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la coordinadora nacional de la corriente "Nueva Izquierda", Verónica Juárez Piña, calculó que acudieron alrededor de 700 mil personas y criticó a Batres por " reprobar en cálculo".
Noroña se burla de las cálculos de las cifras
En tanto, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, criticó el cálculo de cifras de la oposición e hizo mofa, fiel a su estilo, de las mismas.
“Me voy a dormir. Al paso que van, los derechosos dirán que fueron 130 millones de personas a la marcha. Hasta yo fui y ni me di cuenta”, publicó en su cuenta de Twitter.
ZNR