La Tierra tendría cambios en cuestión de tiempo, y no se trata de millones de años, si no un periodo menor como se han observado las modificaciones más sustanciales gracias a un extraño fenómeno natural.
Los cambios en el núcleo interno de la Tierra, es algo tan curioso como importante, mismos que se han descubierto y publicado recientemente con la finalidad de informar, pero también de comenzar a prevenir algunos detalles.
Nuestro planeta no es ajeno a los cambios que experimentan todos los cuerpos celestes. Recientemente hemos visto como las regiones del sol explotaban y cómo el mismo había cambiado de forma verdaderamente notable en los últimos años.
¿Qué pasa con el núcleo de la Tierra?
De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Nature por científicos de Estados Unidos y China han llegado a la conclusión de que la rotación del núcleo interno de la Tierra se ha ido desacelerando de forma paulatina y que esto podría tener unas consecuencias imprevistas en lo que se refiere al comportamiento de nuestro planeta a partir de ahora.
De acuerdo con el equipo, procedente de la Universidad del Sur de California y de la Universidad de Beijing han podido comprobar esta desaceleración gracias a un motivo muy concreto: el análisis de las ondas sísmicas globales entre los años 1991 y 2023.
Se han analizado absolutamente todas, incluyendo aquellas provenientes de los terremotos o de pruebas nucleares para entender mejor el desarrollo del campo sísmico de la Tierra.
A través de los movimientos de estas ondas pudieron percibir cual era la posición y el movimiento del núcleo interno de la Tierra, el cual también tiene un movimiento de rotación propio. Ahí, pudieron concluir que alrededor del año 2010 el núcleo interno retrocedió respecto a la superficie por el movimiento del núcleo externo.
Este núcleo es el encargado de generar el campo magnético terrestre y las fuerzas gravitacionales del mismo. La alteración del núcleo de la tierra es un proceso común y que en ocasiones ocurre, pero de momento no se tiene muy claro cuál podría ser la consecuencia más notable de todo esto.
De momento, se especula que los días terrestres podrían durar un poco más debido a estas desviaciones, pero de momento serían imperceptibles para el ojo humano, aunque desde luego sí que afectarían a nuestro día a día de manera prácticamente literal.
Resulta casi imposible pensar que este acontecimiento pudiera suponer algún cambio peligroso para nuestra especie. Al contrario, todos los detalles que se conocen al respecto parecen sumamente inofensivos en todos los aspectos. Aunque serán necesarias investigaciones posteriores para determinar cuáles podrían ser los efectos a largo y medio plazo.
GA