Las redes sociales son herramientas que han proporcionado diversas ventajas en el día a día; no solo para mantener comunicación con familiares y amigos sino que además de han creado empleos gracias a estas.
Sin embargo, algunas personas les dan usos inadecuados. Uno de esos usos que ha sido sumamente conocido es que en redes sociales se llegan a publicar fotos intimas o también conocidos como 'nudes'.
Este tipo de acciones que se realizan sin el consentimiento de la persona que sale en la fotografía ya constituyen un delito en México gracias al impulso de 'La Ley Olimpia' esta reforma a las leyes nacionales protege a las personas que han sufrido este tipo de violencia digital.
¿Qué acciones digitales castiga la Ley Olimpia?
La Ley Olimpia, la cual lleva el nombre de Olimpia Corral Melo, impulsara de la iniciativa, castiga a quienes hayan difundido un video o imágenes sin consentimiento de la persona que aparece en la fotografía los cuales sean de contenido sexual.
Antes de iniciar una denuncia para aplicar la Ley Olimpia el portal Denuncia.org señala que es importante construir una red de acompañamiento para estar bien asesorada. Los Institutos de la Mujer son una opción ya que realizan acompañamiento en diferentes casos así como organizaciones de la sociedad civil que se enfocan en temas de género.
¿Qué hago si filtran mis nudes en redes sociales?
Cabe mencionar que la sección de "Ayuda sobre políticas y seguridad" de Meta da a sus usuarios algunos pasos para accionar en caso de que una de sus fotos íntimas sea compartida sin permiso.
En primer lugar sugiere realizar una denuncia en la publicación la cuál es anónima. En caso de que esa persona que ha publicado la fotografía realice amenazas pidiendo dinero es importante que se denuncie el perfil. Además es importante bloquear el perfil de la persona.
El equipo de asistencia de Meta borrará la publicación en caso de que esta no cuente con las normas comunitarias
Tras esto Meta recomienda buscar ayuda legal profesional así como cualquier otra persona que te pueda acompañar durante el proceso para poder manejar el tema de mejor manera.
"Es conveniente que te pongas en contacto con las autoridades del lugar donde resides para que comprueben si publicar contenido como este es ilegal en tu país. Si quieres emprender acciones legales, necesitarás una captura de pantalla u otro tipo de prueba de la publicación", se lee en la página de Meta.