Para intentar cumplir el sueño americano, aproximadamente 2 mil migrantes centroamericanos y sudamericanos, llegaron la tarde-noche de este domingo a Tapachula, luego de que por la mañana salieran de Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate en una caravana en busca de cruzar el país y llegar a Estados Unidos.
Por tanto, los migrantes señalan que tomaron la decisión de salir de forma masiva ante la negativa del Instituto Nacional de Migración de darles permiso de estancia en el país, así como por la lentitud de la comisión mexicana de ayuda a refugiados, pues no atienden de manera oportuna las solicitudes de refugio en México.
- Comunidad
Por ello, se organizaron para salir de la frontera con Guatemala y caminar casi 40 kilómetros para llegar a Tapachula en donde pernoctarán y esperarán reorganizarse para decidir si reanudan la caminata la madrugada del lunes o esperar al martes, pues en el contingente viajan muchas mujeres y niños.
Algunas asociaciones altruistas de la ciudad se acercaron a apoyarlos con agua y alimentos, al igual que se solidarizaron con los migrantes ante la difícil situación que viven al intentar su travesía como migrantes rumbo al llamado sueño americano.
Parte nueva caravana de migrantes desde la frontera sur de México
Una nueva caravana conformada por más de mil personas provenientes de diversas nacionalidades de Centroamérica, partió la madrugada de este domingo del municipio de Suchiate, Chiapas, localizado en la región del Soconusco límite con el país vecino de Guatemala.
En entrevista Eduardo, de nacionalidad hondureña, destacó que la caravana se organizó en Centroamérica y tuvo como punto de reunión el Parque de Suchiate, por lo que desde la semana pasada pequeños grupos de extranjeros comenzaron a llegar en espera de la salida.
Sin embargo, previo a la salida de la caravana un grupo de 150 migrantes provenientes de Tecún Umán, San Marcos, Guatemala, cruzaron el río Suchiate durante la madrugada a bordo de balsas, a fin de unirse al contingente, “porque no hay otra forma, ya ahorita hay mucho peligro, creo que en grupo es un poco más seguro”puntualizó el entrevistado.
Por su parte, Pedro Eduardo proveniente de Venezuela, dijo estar abierto a negociar con las autoridades migratorias si los interceptan en el camino, siempre y cuando les permitan continuar su camino para cumplir el sueño americano.
“Todos vamos por ese sueño americano que según la meta es Estados Unidos (…) sí es la voluntad de Dios tengo que continuar”, enfatizó.
La caravana tiene planeado avanzar el primer día alrededor de 38 kilómetros, es decir, llegar a Tapachula donde prevén pernoctar, para luego este lunes retomar el camino hacia la frontera norte del país.
Durante este año han salido pequeños grupos de migrantes, no obstante, esta es la primera caravana más grande que parte desde la frontera sur de México y que recorrerán las carreteras de Chiapas.
SCM