La motocicleta se convirtió en una opción cada vez más popular para transitar por la Ciudad de México debido a su eficiencia en el consumo de combustible y su costo más bajo en comparación con los automóviles. Sin embargo, este aumento en su uso ha venido acompañado de un incremento en los accidentes, la mayoría de los cuales son causados por la falta de protección adecuada y el incumplimiento de las normas de tránsito.
Con el objetivo de aumentar la seguridad vial y prevenir accidentes, la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina implementó cambios en el Reglamento de Tránsito, los cuales entraron en vigor en septiembre de 2023. Aquí en TELEDIARIO te decimos cuáles son las nuevas multas para motociclistas.
¿Cuáles son las nuevas normas del Reglamento de Tránsito en CdMx?
De acuerdo con el artículo 37 de este reglamento, los motociclistas deben sujetar firmemente con ambas manos el control de dirección y no permitir que otro pasajero lo tome parcial o totalmente, así como circular en todo momento con las luces delanteras y traseras encendidas, mientras que en la noche deben usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes para mejorar su visibilidad ante los automovilistas y conductores de transporte público o de tráileres.
Además, estableció que sólo se puede transportar en la moto la cantidad de personas para las que haya asientos disponibles o que señale la tarjeta de circulación, y tanto el conductor como los pasajeros deben llevar cascos protectores y tenerlos colocados correctamente.
Añadieron que estos cascos protectores deben estar diseñados exclusivamente para la conducción de motocicleta; es decir, que cuenten con especificaciones de seguridad, y asegurarse que la persona acompañante también lo porte.
A su vez, este casco deberá encontrarse debidamente colocado en la cabeza y abrochado, sin muestras de deterioro ni con fracturas visibles, así como contar con la certificación aplicable con los elementos de seguridad, tales como el armazón, relleno amortiguador de 3 a 4 centímetros, relleno de confort, sistema de retención y visor.
Otra medida importante es que la conducción de motocicletas en la capital está limitada a personas mayores de 18 años que cuenten con licencias tipo A1, A2 o permanente, además de evitar viajar con menores de 12 años. La licencia A1 es exclusiva para propietarios de motocicletas, mientras que la A2 es para aquellos que también conducen automóviles.
El reglamento también prohíbe expresamente ciertas prácticas peligrosas, como circular por la acera o zonas exclusivas para peatones, áreas destinadas al transporte público o ciclistas, y entre carriles, excepto cuando el tránsito esté detenido, además de vías con acceso prohibido.
¿Cuáles son las nuevas multas para motos en CdMx?
En cuanto a las multas por infringir estas normas, los conductores de motocicletas podrían enfrentar sanciones que van desde el envío de su moto al depósito vehicular hasta multas que oscilan entre las 5 hasta 60 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que actualmente es de 108.57 pesos; esto quiere decir que las multas van desde los 542.85 hasta los 6,514.20 pesos.
Asimismo, se quitarán de uno a tres puntos de la licencia de conducir, la cual cuenta con un total de 10 puntos.
¿Cómo puedo checar si tengo multas en CdMx?
Para saber si tienes multas, debes iniciar sesión con Llave CDMX, y si aún no tienes una, créala aquí.
Posteriormente, ingresa el número de placa del vehículo que quieres consultar, revisa tus puntos, y en caso de que tengas menos de 10 puntos, consulta tus infracciones. Dependiendo de la multa que se te esté imponiendo, cumple con los cursos en línea asignados para recuperar tus puntos.
Es fundamental que los motociclistas en la Ciudad de México conozcan y cumplan con estas nuevas regulaciones para garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de la vía pública.
AFV