A un par de meses de la remoción del primer árbol de ahuehuete en la antigua Glorieta de la Palma, por la mañana de este viernes, un grupo de viveristas plantaron un nuevo ahuehuete en Paseo de la Reforma.
El nuevo ejemplar fue donado por los Viveros Regionales y Viveros Los Encinos, y buscará permanecer en buen estado el mayor tiempo posible, en comparación con el anterior, que desde un inicio tuvo problemas de adaptación.
Previo a la instalación del nuevo ahuehuete, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), realizó trabajos de intemperización en el suelo de la Glorieta para la conservación del árbol; es decir, el suelo quedó un tiempo expuesto a las condiciones del clima.
Con este trabajo, se buscó que no hubiera ninguna vegetación que pudiera afectar de manera negativa la nueva plantación del ejemplar de 20 años de edad y 11 metros de altura, hermano del anterior ahuehuete.
¿Por qué movieron el primer ahuehuete?
En un comunicado, la Sedema relató que un grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil, reubicaron el ahuehuete en el vivero Nezahualcóyotl, en la alcaldía Xochimilco donde será vigilado.
En su estadía menos de un año, el ahuehuete no logró adaptarse.
Explicaron que hubo factores externos que no permitieron que el ahuehuete se adaptara como se tenía previsto, como el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que la sujetaba tres días después de su plantación y la compactación del suelo por pisoteo.
Esto fue avalado por expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de Posgrados de Chapingo y el biólogo Saúl Segura Burciaga de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes informaron que el ejemplar seguía vivo pero en un corto plazo no rebrotaría como se deseaba por lo que recomendaron su reubicación.
LYA