De acuerdo con las autoridades, en Nuevo León, de 2021 a la fecha, alrededor de 5 mil personas han solicitado refugio en el estado, en gran medida por el gran flujo migratorio que se registra en el país.
Ante tal escenario, la Secretaría de Igualdad e Inclusión del estado, junto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), establecieron un convenio de colaboración para la instalación de una oficina de atención para personas en situación de refugio.
"A través de este convenio la instalación de una oficina de la COMAR en nuestro Centro Comunitario de Sierra Ventana, a través de esta oficina ofreceremos servicios como la ventanilla de atención de la organización internacional para la migración, temas relacionados con derechos humanos de cualquier tipo de grupos", dijo Martha Herrera.
"El Nuevo León vivimos casi seis millones de personas de las cuales el 23%, es decir, más de 1 millón 300 mil personas son originarias de otro lugar, casi 50 mil vienen de otro país y casi 5 mil personas han solicitado refugio entre el 2021 y lo que va de este año".
- 6 millones de habitantes en Nuevo León.
- 1.3 millones (foráneos)
- 50 mil vienen de otro país.
- 5 mil solicitaron refugio (2021-2022)
"Podemos contribuir de manera conjunta en poder informar de manera más correcta a la población internacional respecto a sus derechos, respecto a cómo poderlas orientar de mejor manera para evitar confusiones, pérdidas de tiempo, y en muchas ocasiones incertidumbre". Andrés Alfonso Ramírez, Coord. Gral. COMAR
No obstante, 8 mil 500 personas desde el 2019 y hasta mayo del presente este año han solicitado refugio en Nuevo León, mientras que 6 mil 451 refugiados han sido reubicados en Nuevo León a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Por último, la funcionaria estatal envió sus condolencias a las familias de las 50 personas migrantes fallecidas en Texas, de las cuales destacó 22 eran connacionales, 7 de Guatemala, 2 hondureños y 19 aun no identificadas.
cog