Nuevo León abre licitaciones para obras que conectarán con planta de Tesla

Nuevo León dio el primer paso para la construcción de la obras y accesos con la futura Gigafactory de Tesla.

Tesla | Especial
Nuevo León /

Sobre la futura Gigafactory de Tesla en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León dio el primer paso para la construcción de las obras y accesos.

El Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes) lanzó las primeras cuatro licitaciones públicas para la contratación del diseño y construcción de un puente superior vial, una rampa de acceso y la ampliación de la Carretera Libre Monterrey-Saltillo.

La primera licitación pública nacional comprende el diseño y construcción de la estructura para un paso superior vial sobre la Carretera Federal Saltillo-Monterrey, en Santa Catarina.

El proyecto contempla una estructura de puente de dos claros, cuatro carriles (dos por sentido), así como, cimentación, columnas, vigas aashto, concreto hidráulico, estribos, aleros y losa.

Además de la segunda licitación abarca el diseño y construcción de rampas para un paso vial sobre la Carretera Federal Saltillo-Monterrey.

La obra contempla 4 carriles (2 por sentido), 4 rampas (2 de acceso y 2 de salida), así como concreto hidráulico en escamas y relleno en rampas de materiales diversos.

El tercer y cuarto concursos públicos abarca el diseño y construcción de ampliación del tercer carril del primer y segundo tramo en la Carretera Federal Saltillo- Monterrey.

El proyecto contempla las terracerías y pavimentación de un carril adicional de 3.5 metros por sentido. La estructura de pavimentos está conformada por terracerías, base, subbase y carpeta asfáltica.

Las obras tendrán una duración del 29 de enero 2024 al 1 de marzo 2025.

La convocatoria que incluye las cuatro licitaciones públicas es firmada por Joel Flores González, jefe de Licitaciones del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos.

¿Tesla ya tiene todos sus permisos para instalarse en Nuevo León?

Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León aseguró que Tesla ya tiene todos los permisos tanto federales como estatales para instalarse en la entidad, esto luego de que surgieran rumores sobre que la empresa no llevaría a cabo la construcción de la Gigafactory en el municipio de Santa Catarina.

“Tesla viene, Tesla está trabajando, Tesla de alguna manera ya empezó con la construcción, igual que el Gobierno de Nuevo León; lo estamos haciendo a la par, ya tienen todos sus permisos federales y estatales”.
“Ya nos dieron a nosotros todas sus necesidades para empezar la construcción, entonces podemos asegurar que Tesla viene a Nuevo León”, declaró en el programa Cambios, con Víctor Martínez.

Por otra parte, el funcionario expuso que en general hay grandes noticias para Nuevo León, dado que está atravesando un boom económico con inversión extrajera directa en niveles récord.

En estos dos años, dijo, han podido anunciar más de 190 proyectos que representan alrededor de 37 billones de dólares (37 mil millones), mientras que en el sexenio pasado, en los seis años, fueron 16 billones de dólares (16 mil millones), es decir, en dos años más del doble que en todo el sexenio anterior.

“La verdad es que Nuevo León está en los ojos del mundo, podemos decir que el 76 por ciento del nearshoring de todo México está viniendo a Nuevo León, en el mundo están viendo a Nuevo León importante”.
“Y mucho de eso tuvo que ver con el anuncio que tuvimos de la Gigafactory más grande del mundo de Tesla, pero son más o menos 190 empresas que van a llegar a Nuevo León y que van a generar más de 250 mil empleos”, señaló.

En este aspecto, añadió, tanto la inversión extranjera como las exportaciones, se traducen en más empleos y con mejores salarios.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas